La CNS Regional La Paz cuenta con equipos únicos para la lucha contra el COVID-19

sábado, 29 de mayo de 2021 · 15:31

La Caja Nacional de Salud - Regional La Paz adquirió tres equipos que ayudarán a diagnosticar el COVID-19. Son un Secuenciador de Nueva Generación, un Termociclador en Tiempo Real y un Sistema de Quimioluminiscencia detector de anticuerpos.  Con ellos, la CNS se convierte en la única entidad del Sistema de Seguridad Social que puede realizar un trabajo de diagnóstico superior.

“Con la entrega de estos equipos, como Caja Nacional de Salud y como Regional La Paz, vamos a fortalecer las pruebas de diagnóstico laboratorial del SARS-CoV-2. Esto nos va a permitir dar un gran paso para poder identificar las variantes del virus”, destacó el Dr. Juan Max Gonzáles, Administrador Regional La Paz de la CNS, en el acto de adquisición.

Señaló que la actual coyuntura, de la tercera ola de pandemia, exige mejorar la tecnología. En detalle, la doctora Edith Cumali, Supervisora de Laboratorio de la Caja Nacional de Salud - Regional La Paz, explicó las características de las adquisiciones. Señaló que son dos equipos que trabajan con biología molecular y uno nos ayuda a medir o cuantificar la cantidad de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El Secuenciador es de Nueva Generación. Se encarga de conocer el genoma del virus. “Con este equipo se podrá secuenciar y conocer la composición del SARS-CoV-2. Esto permitirá ver si hay variantes conocidas circulando en la población boliviana, ya sea de otros países o propias de esta región” señaló.

El equipo tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de variante del coronavirus. Además, a la par los datos se suben a una base mundial. “A partir que comencemos a habilitar la prueba el 7 de junio, Bolivia ya estará en la base de datos mundial”, destacó la Supervisora.

El segundo equipo es un Termociclador en Tiempo Real, con el que se efectúa la prueba PCR, estándar para el diagnóstico de COVID-19.  Pero particularmente el que adquirió la Caja Nacional de Salud tiene muchos más canales de detección y eso nos ayuda a detectar múltiples agentes infecciosos a la vez, según explicó la Dr. Cumali.

“Ahora que ya se avecina el invierno, existen otras virosis respiratorias en circulación. Vamos a poder cruzar hasta 20 diferentes tipos de virus respiratorios, incluidos el SARS-CoV-2.  Así se podrá diagnosticar de manera integral las infecciones respiratorias virales”, explicó la Supervisora de Laboratorio.

Este equipo viene como apoyo a los laboratorios de biología molecular con los que ya cuenta la Caja Nacional de Salud - Regional La Paz. Existen tres encargados de diagnóstico del SARS-CoV-2.

Finalmente, el tercer equipo, a través del Sistema de Quimioluminiscencia detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2. “Esto nos ayuda, por ejemplo, a evaluar la protección de la vacuna; ver si los pacientes han formado anticuerpos o si, posteriormente a la infección, éstos han desarrollado memoria inmunológica”, explicó la Dra. Edith Cumali.

La inversión total por los tres equipos adquiridos asciende a más de dos millones y medio de bolivianos. Después de las pruebas para su uso, el 7 de junio, todos los asegurados podrán beneficiarse de estos equipos de última tecnología. La red de diagnóstico de la Caja Nacional de Salud - Regional La Paz está fortalecida y actualizada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
4

Otras Noticias