La Facultad de Teología de la UCB cumple 50 años de reflexión de fe y formando la Iglesia

domingo, 6 de junio de 2021 · 10:04

En 2021 la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana cumple 50 años. En este tiempo, cientos de personas que ahora son religiosos, seminaristas y laicos reflexionaron sobre su fe y la estudiaron. Hoy todos ellos forman a la Iglesia Católica Boliviana.

“La cantidad de personas formadas en esta facultad ha contribuido a la construcción del rostro actual de la Iglesia boliviana. Son esos hombres y mujeres que han estudiado aquí, a lo largo de este medio siglo”, destaca el presidente de la Facultad de Teología San Pablo, Padre Manuel Gilberto Hurtado Durán SJ.

Manifiesta que para él es una gran alegría ocupar ese cargo en tan importante acontecimiento, “precisamente cuando se cierra el año jubilar de los 50 años”. Remarca que desde esa posición puede ver  la gran contribución que hace la Facultad y la Iglesia a la sociedad boliviana.

La Facultad, ubicada en el departamento de Cochabamba, concentra todos los niveles de enseñanza: pregrado, postgrado y ofertas académicas. La Teología, según explica Hurtado es “el esfuerzo de mostrar que aquello que se cree es razonable”. Esto quiere decir que cuando la razón y la fe se encuentra no se contradicen.

La Teología es la disciplina fundadora de la Universidad, que nació en los primeros tiempos de la edad media.  “Antes la reflexión teológica estaba concentranda principalmente en los conventos, en los monasterios, en las instancias religiosas, pero luego la reflexión salió a encontrarse con la sociedad, con el universo de las otras ciencias. Por eso, se llama Universidad, explica.

Las ciencias esenciales en la edad media eran la Teología y Filosofía. A partir de ellas, se desarrolla la Universidad.

Las características de la Facultad de la UCB

En la Facultad de Teología de la Universidad Católica se forma a buena parte del clero boliviano: Padres, hermanos, hermanos y laicos. Esto es su principal objetivo, pero su principal característica es que cumple esa misión “desde la realidad boliviana y latinoamericana”.

“Los padres y seminaristas poseen las características de haber sido formados en esta Facultad. Si hay una Iglesia próxima a las preocupaciones de la gente pobre o identificada con las penas y dolores es porque se ha formado desde una teología bien sensible en comunión con los pobres”, explica el presidente de la Facultad.

El aniversario de 50 años llega a esta institución en medio de la tercera ola de pandemia. Esto provocó que haya un riesgo de deserción de los participantes. Sin embargo, los informes revelan que el número de estudiantes se mantuvo.

“El interés de la juventud es creciente. Cada vez hay más jóvenes interesados. También entre las personas laicas, que no son religiosas, se ve que ha crecido el interés por pensar y reflexionar lo que cree”, destaca Hurtado.

Para el futuro, la Facultad tienes tres grandes retos. El primero es esta institución tenga mayor presencia en la Universidad Católica “San Pablo” para “enriquecer las carreras y que comiencen a operarse diálogos entre las ciencias”.

Otro reto es la creación de nuevos programas. Por ejemplo, se prevé ofrecer cursos de formación para laicos, de manera semipresencial. “En los puntos del país que hay poco acceso a la Universidad, como la Amazonía por ejemplo, poder llegar. Así, que se pueda alcanzar un público más amplio. No necesariamente universitario sino una capacitación para otros niveles”, adelanta el presidente.

El tercer reto es ofrecer formación bíblica al público. Para esto, se prevé la creación de una maestría en estudios bíblicos a nivel civil.

Como parte de la celebración se tuvo la Santa Misa de acción de gracias, junto con algunas actividades preparatorias virtuales el pasado 23 de abril.

Datos Históricos de Constitución

La Conferencia  Episcopal  Boliviana, consciente de su especial responsabilidad en la formación académica de los futuros sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y laicos en general, estableció en un documento de fecha 10 de septiembre de 1969 la fundación del Instituto Superior De Estudios Teológicos Y Eclesiásticos (ISET), el cual comenzó sus actividades el 1 de febrero de 1971, en la ciudad de Cochabamba. Con Decreto del 30 de abril de 1976, la Conferencia Episcopal Boliviana autorizó la incorporación del Instituto Superior de Estudios Teológicos a la Universidad Católica Boliviana.

Reconociendo la valiosa cooperación que varios Institutos Religiosos y Seculares han prestado al ISET desde sus comienzos, la Conferencia Episcopal Boliviana, en fecha 26 de octubre de 1985, ha suscrito con la Conferencia Boliviana de Religiosos un convenio para la gestión conjunta del ISET-UCB, juntamente con la Universidad Católica Boliviana.

Por Decreto del 23 de enero de 2012 de la Congregación para la Educación Católica, el ISET fue erigido en Facultad de Teología “San Pablo”.

Sus Estatutos fueron aprobados ad experimentum en la misma fecha por cinco años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
3

Otras Noticias