Reporte: Con los autos "chutos" Bolivia pierde ingresos, empleos y la subvención a la gasolina sube

domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:03

ENTREVISTA El sector automotor de Bolivia remarca que cada año el país pierde alrededor de 500 millones de dólares por el ingreso de autos indocumentados. Recuerda que las personas que importan estos vehículos y quienes los compran cometen un delito.

De acuerdo con  estudios de la Cámara Automotriz Boliviana, cada año a Bolivia ingresan alrededor de 35.000  vehículos de contrabando que generan pérdidas a los bolivianos, no sólo en cuanto a ingresos que el Tesoro General deja de recibir,  porque estos vehículos, más conocidos como "chutos", no pagan los impuestos correspondientes, sino porque al llegar a engrosar el parque automotor, incrementan la demanda de gasolina, que en nuestro país está subvencionada. Al mismo tiempo, al afectar a las importadoras legalmente establecidas, la importación ilegal de autos atenta contra las fuentes de empleo que las empresas generan.

Luis Orlando Encinas, gerente de la Cámara Automotriz Boliviana,  precisa que el erario nacional pierde cada año entre 450 y 500 millones de dólares con el ingreso ilegal de esos 35.000  "chutos". Al referirse a la  intención de las personas que se dedican a este delito de contrabando, de legalizar este 2021 alrededor de 200 mil autos indocumentados, sostiene que las pérdidas para los bolivianos se incrementarán.

"Estamos hablando (de una pérdida) de 450 a 500 millones de dólares por año, en un volumen de  35.000 vehículos que se importan de manera ilegal, ¿imagínense con 200 mil vehículos? El daño económico por el no pago de tributos es enorme", dice.

Encinas indica que la internación de autos "chutos" desata en el país otro problema, el tema ético-moral que involucra a las personas que cometen ese delito y a las que compran esos vehículos ilegales.

¿Qué pierde el país con el creciente ingreso de los autos indocumentados a su territorio?

Estamos hablando de 450 a 500 millones de dólares por año en un volumen de 35.000 vehículos que se importan. Pero ése no es el único problema, el daño  mayor no está sólo en la pérdida de tributos o la  recuperación de ingresos que podría dar la nacionalización de  esos 200 mil vehículos ilegales, que los interesados aseguran llegarían a los  200 millones de dólares, que  ingresarían por una sola vez al erario nacional; está el consumo de combustible subvencionado que  crecerá con esos 200 mil vehículos. ¿Cuál es el beneficio de recibir una vez esos ingresos y generar una pérdida que dejará una subvención anual a la gasolina para siempre?

Estos vehículos engrosarán el parque automotor

Sí. Los importadores de autos indocumentados señalan que se trata de 200 mil vehículos que buscan nacionalizar; la Cámara Automotriz considera que son alrededor de 350 mil que saldrán de los lugares donde están escondidos para ser nacionalizados e inmediatamente entrarán en circulación, que ingresarán al caótico parque automotor que ya tienen las ciudades, y comenzarán a consumir el combustible que en Bolivia está subvencionado. No es una idea razonable.

¿Qué opina del pedido  de nacionalización que fue enviado a la Asamblea Legislativa?

Los diputados y senadores tienen un reglamento de debates que rige su comportamiento. Este reglamento, en su artículo 5, se refiere a los principios y valores que guían su trabajo. Este artículo 5 dice: "Son principios ético morales sobre los que se funda la Asamblea Plurinacional y la Cámara de Diputados y cada uno de sus miembros: ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso),  ama suwa (no seas ladrón) (...) Valores fundamentales que defiende y protege la Cámara de Diputados la libertad, la igualdad, la justicia, el Estado de Derecho y la unión y la solidaridad entre las bolivianas y bolivianos". ¿Qué quiere decir el Estado de Derecho? El respeto a las normas y leyes. Los diputados que traten este tipo de normas que no se ajustan al Estado de Derecho en realidad no estarían cumpliendo los principios y valores que establece el artículo 5 de su reglamento.

Hay otro elemento que no entendemos por qué no se difunde, se trata de la Ley 975 del año 2017  que modificó el artículo 111 de la Ley 2492 de tributos nacionales, que indica que se  premiará con el 20% de lo incautado al contrabando a cualquier persona que denuncie esta actividad;  mientras que las poblaciones pueden beneficiarse hasta con el 40% del contrabando que denuncien. Otra sería la situación si esta ley se difundiera.

Se alerta que la importación de vehículos ilegales también atenta contra los empleos que genera el sector automotor en Bolivia

El sector genera 12.000 fuentes de trabajo directos y más de 75 indirectas que están en riesgo. Cada vez achicándonos, cada vez más para poder sobrevivir. Lo único que nos motiva es seguir trabajando para mantener las fuentes de trabajo, porque no hay nada más denigrante en el mundo que perder la fuente de empleo.

El argumento de las personas que compran un auto "chuto" es el precio bajo

Pero  la pregunta es ¿cuánto cuesta ahora tener un auto nuevo? Se puede encontrar un vehículo con 10.000 dólares, con cuotas mensuales de 120 dólares. ¿Cuál es el motivo para que una persona pueda tener el derecho de tener un vehículo a costa de ir en contra de la legalidad, de la norma? El Código Penal indica que el receptor de un vehículo ilegal también es cómplice del delito y tiene sanciones penales. La publicidad o los pedidos que circulan en las redes sociales pidiendo la nacionalización de un auto indocumentado es apología al delito, que tiene sanción. Las personas que compran un vehículo ilegal están blanqueando el delito. ¿Qué otro delito se blanqueará después argumentando que se tiene una necesidad? No se puede pensar en que las autoridades legalicen algo que es un delito, el contrabando es un delito.

¿Por qué en Bolivia se están normalizando el contrabando y otros delitos?

Ocurre que nuestra frontera con Chile es muy abierta y peligrosa. En los boletines Zofri se ve que la zona franca vende para el contrabando, hay una venta directa al contrabando. Actualmente los compradores están invadiendo la zona franca de Iquique, es un secreto a voces. En regiones como Samaipata o Valle Grande vehículos circulando sin placas. Se trata de una tierra de nadie, de un problema de nunca acabar.

¿En qué países se tiene este mismo problema con los autos indocumentados?

Existen países que tuvieron este problema pero los resolvieron con leyes que se cumplen, pero en Bolivia las leyes no se respetan. El problema estuvo en Centroamérica, aún está en Costa Rica y Paraguay. A Bolivia ingresa bastante vehículo producto del lavado de dinero.

¿Qué está haciendo el sector automotor para luchar contra este problema?

El sistema financiero da la posibilidad de comprar un auto nuevo con una cuota mensual de 120 dólares.  El sector automotor en Bolivia atraviesa por una situación muy difícil porque las fábricas de vehículos tuvieron más problemas que nosotros, incluso en el suministro de insumos, desde el hierro, las llantas y de los chips. Los vehículos funcionan con chips, que por la pandemia fueron utilizados exclusivamente para la comunicación, para los dispositivos con los que la gente ahora se comunica. Sin embargo, pese a todo eso hacemos todos los esfuerzos, igual que las fábricas para cumplir con sus importaciones.  Pese a la adversidad se construyeron vehículos de bajo precio.

¿Cómo está la venta de vehículos?

En 2019 el sector automotor legal,  a través de la Aduana, importó alrededor de 53.000 vehículos;  el año 2020, con la pandemia, estuvimos casi ocho meses paralizados, las ventas cayeron 42%, se importaron alrededor de 30.000  vehículos, nada más. Este año pretendemos mejorar en un 10% con relación al 2020. Estamos realizando esfuerzos extraordinarios con rebajas en vehículos de hasta 3.500 mil dólares, en el caso de algunas empresas. Haremos todo lo necesario para sobrevivir, para trabajar y mantener las fuentes de trabajo que generamos.---

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