La Caja Nacional de Salud inaugura nueva unidad de Hemodinamia para el Hospital Materno Infantil
La Caja Nacional de Salud (CNS) La Paz podrá atender a pacientes con patología cardíaca congénita. La unidad donde se espera atender a 40 pacientes cada mes tuvo un costo de 21 millones de bolivianos. El proyecto inició en 2018. Esta sala de hemodinamia del Hospital Materno Infantil también beneficiará a los 419 niños asegurados con hasta tres operaciones por jornada.

El doctor Rubén Mamani, administrador regional de la CNS, explicó que esta unidad permite mejorar la calidad quirúrgica para “corregir malformidades de salud en el corazón. Tenemos la misión de mejorar en cada área, En cinco años de registro que hemos podido obtener, hemos llegado a 16 mil pacientes con enfermedades en el corazón de los que el 8 % requiere una intervención quirúrgica”.
El Ministerio de Salud fue parte del acto de entrega como ente que dirige la CNS. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo indicó: “Este acto entrega de equipamiento de hemodinamia para el Hospital Materno Infantil busca que nuestros pacientes del área de pediatría puedan contar con estos procedimientos de última tecnología”.

Según la CNS, la unidad especializada cuenta con 15 procedimientos de altos estándares de calidad y complejidad con referencia a enfermedades cardiovasculares. “Las imágenes dinámicas obtenidas son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputos obteniendo imágenes claras y nítidas que permitirá diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares con procedimientos mínimamente invasivos”, contó a la prensa la jefa del servicio de pediatría clínica del Hospital Materno Infantil, Luz Valverde.

Gracias al moderno equipamiento se podrán atender enfermedades cardiovasculares a través de un estudio de estructuras sanguíneas en tiempo real, obteniendo imágenes de alta definición. Los pacientes beneficiados serán atendidos en el área de radiología donde se tiene equipo de fluoroscopía y rayos x. Las curaciones serán mucho más rápidas y también implicarán menos dolor. El objetivo de contar con este equipo es brindar un tratamiento rápido, efectivo, seguro y no invasivo para patologías cardíacas y estudios electrofisiológicos, para beneficio de nuestra población asegurada infantil y adulta no sólo en el departamento de La Paz.
