Legalicemos las drogas en el mundo: una propuesta controvertida

Noticias Patrocinadas
sábado, 03 de junio de 2023 - 16:09

En esta ocasión, el Minilibro “Drogas: No queda otra que legalizarlas” nos cuenta cómo la política de drogas en Bolivia y el mundo llena las cárceles mientras el narcotráfico prolifera. Si bien esta política debería estar dirigida a la salud pública, siguen las drogadicciones y la represión a todos y todas, menos a los grandes jefes del narcotráfico.

El tema se ha desviado de la salud hacia la guerra contra las drogas, que sólo trae más víctimas por la violencia de ambos bandos. Ya son varias décadas de esta guerra y se ha demostrado que no ha funcionado y, al contrario, ha puesto en riesgo la democracia de varios países.

A través de este Minilibro, El Círculo Achocalla propone analizar tres temas para re diseñar la política de drogas: enfocarnos en la salud pública, prestar atención a la contaminación del medio ambiente y revisar las consecuencias negativas de la guerra contra las drogas.

Según Naciones Unidas, de todas las personas que usan drogas en el mundo, sólo el 10% es clasificado como dependiente o problemático. La mayoría de estas personas son consumidoras por las duras condiciones de vida de la sociedad, o por problemas emocionales. Sin embargo, la mayoría es estereotipada de forma negativa por la sociedad y el Estado.

La política de drogas encasilla a estas personas como criminales, a quienes persigue y empuja a la marginalidad, e incluso a la cárcel. Pero, al criminalizar el consumo, las personas tienen miedo de buscar ayuda por el riesgo de ser detenidos y sus adicciones continúan.

Las cárceles están llenas de micro traficantes o “mulas”, mientras los grandes narcotraficantes quedan intactos, y se hace un daño tremendo a las personas encarceladas, además que su reinserción social será muy difícil gracias a la estigmatización.

Si la política de drogas ha fracasado ¿cuál podría ser una alternativa en Bolivia? El Minilibro que sugerimos en esta edición propone: ofrecer ayuda a las personas dependientes, generar consciencia sobre el consumo de drogas, enfatizar que es un problema de salud pública y considerar la contaminación del medio ambiente de la producción de drogas.

El Minilibro es polémico porque sugiere la legalización de las drogas para poner en jaque al narcotráfico, incluyendo sugerencias que podrían ser aplicadas para detener la violencia del narcotráfico.

Algunas sugerencias que se encuentran en el Minilibro son: regularizar la producción y venta de la marihuana, industrializar la coca y la marihuana para productos farmacéuticos y alimentarios, vender cocaína entre el Estado y empresas sin fines de lucro de forma controlada y ofrecer centros de rehabilitación con métodos holísticos.

Mientras tanto, muchos Estados están legalizando la marihuana y obteniendo ingresos económicos. El mundo está cambiando y este Minilibro nos ayuda a comprender que la legalización de las drogas es una opción para reducir la corrupción, disminuir la violencia, pero sobretodo, mejorar la salud pública de toda la población.Para encontrar este Minilibro, como toda la Colección de Minilibros a sólo 2 Bs. El 2 de Agosto nos espera la Feria Internacional del Libro, estaremos presentes en el stand de la Librería Armonía. Si no desean esperar pueden acercarse a: la Librería Armonía (La Paz), Flor de Leche Bistró (Santa Cruz) y Librería Ki-Sum (Cochabamba), o a través de la página de Facebook: Minilibros Armonía. Para envíos al interior, contactarse al mail info@armonía.com.bo

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS