Contadores Públicos, un perfil profesional en sintonía a las tecnologías

Este nuevo perfil identifica al contador público como un “barómetro” de la salud financiera de las organizaciones, es por ello que, en el reciente boom de las startups han aparecido más consultoras de contaduría pública en el mercado.

Publicacion
miércoles, 27 de julio de 2022 - 17:30

¿A dónde apunta el profesional en contaduría pública? Ser parte esencial de las startups. Estos nuevos modelos de negocio usan las nuevas tecnologías de información y comunicación como parte central del proceso de venta y desde hace varios años, Bolivia es escenario de esta transformación. Desde empresas de movilidad sustentables como Moby, hasta grandes emprendimientos de delivery internacional como Yaigo, profesionales de distintas áreas colaboran en estos proyectos tecnológicos, dónde el común denominador presente en todas estas empresas son los contadores públicos.

“El rol actual del contador público no solamente se basa en identificar los errores y fallas de control de las organizaciones, sino en encontrar los puntos de mejora. no importa si la empresa es familiar, mediana, grande o corporativa, pública o privada”, afirma Diego Lizarazu, Director de Contaduría Pública de UNIFRANZ La Paz.

El nuevo perfil de este profesional lo vincula a la alta dirección gerencial, determinando los objetivos financieros, desarrollando nuevas estrategias, identificando oportunidades de financiamiento e inversión dentro las organizaciones y ahora, liderando la trasformación tecnológica. Esto relacionado a las funciones ya conocidas del contador público.

El nuevo perfil del Contador Público

Este nuevo perfil identifica al contador público como un “barómetro” de la salud financiera de las organizaciones, es por ello que, en el reciente boom de las startups han aparecido más consultoras de contaduría pública en el mercado. Mientras la pandemia del Covid 19 hizo que algunos especialistas entraran en recesión, los contadores públicos encontraron un nicho laboral, en el surgimiento de las nuevas empresas durante el confinamiento.

“La diferencia entre el contador público y las otras carreras de ciencias económicas, financieras o empresariales, es que, como contador público adquiere las competencias de tomador de decisiones gerenciales y previsión, una persona encargada de encontrar la solución que nadie vio, conocer la amenaza futura que nadie anticipó e idear mejores resultados a los cuales los demás se conformaron. [...] El contador público puede ejercer como auditor financiero, ya que es el único profesional certificable para dictaminar si la información financiera de una empresa es correcta, tiene errores o en algunos casos indicios de delitos financieros” diferencia Lizarazu al referirse a otros especialistas en economía.

Menciones de especialización para diferenciarse

UNIFRANZ impulsa las habilidades de los contadores públicos con las menciones de especialización en gestión tributaria y gestión financiera, la primea centra la formación del estudiante en aprender la normativa legal tributaria boliviana para emplearla como auditores tributarios, fiscalizadores estatales o asesores impositivos. Mientras la segunda se enfoca en la normativa técnica contable internacional para trabajar como auditores financieros, gerentes empresariales o consultores de información financiera internacional.

“La diferencia entre el contador público y las otras carreras de ciencias económicas, financieras o empresariales, es que, como contador público adquiere las competencias de tomador de decisiones gerenciales y previsión, una persona encargada de encontrar la solución que nadie vio, conocer la amenaza futura que nadie anticipó e idear mejores resultados a los cuales los demás se conformaron.

El contador público puede ejercer como auditor financiero, ya que es el único profesional certificable para dictaminar si la información financiera de una empresa es correcta, tiene errores o en algunos casos indicios de delitos financieros” diferencia Lizarazu al referirse a otros especialistas en economía.

La plataforma Mapeo TIC Bolivia, encargada de registrar y censar el ecosistema de los startups en nuestro país, identifica a 155 de estos emprendimientos centrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La información es optimista al igual que las previsiones, mientras el 2019 solo 3 incubadoras de negocios, 4 aceleradoras y ni un inversor apoyaban estos emprendimientos tecnológicos; a mediados del 2021, 13 incubadoras, 8 aceleradores y 5 inversores van fortaleciendo esta floreciente industria sin chimeneas. Abriendo más oportunidades laborales para los futuros Contadores Públicos graduados de UNIFRANZ.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS