Urden “con la extrema derecha” daños al sistema eléctrico, aseguró

Maduro acusa a 3 diplomáticos de EEUU de sabotaje y los echa

plazo El Mandatario dio 48 horas de plazo a los funcionarios para que abandonen la sede de la embajada.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 21:14
Agencias / Caracas
 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recurrió nuevamente a las teorías de la conspiración para expulsar a   tres diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, a los que acusó de fomentar junto con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico.
 "Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios. ¡Yankees go home, fuera de Venezuela!”, dijo en un encendido discurso público sin precisar los cargos de los diplomáticos. 
Maduro citó a los funcionarios que serán expulsados, pero una fuente de la Embajada de EEUU  en Caracas no pudo confirmar estos nombres como pertenecientes al personal asignado de la sede diplomática.
 
Sin embargo, BBC Mundo señaló que los funcionarios son  Kevin Kenderline, Elizabeth Hussman y David Mout.
El Mandatario venezolano los acusó  de reunirse "con la extrema derecha venezolana” para "financiarlos y alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía” en el país. 
"¡No importa las acciones que tome el Gobierno de (el presidente estadounidense) Barack Obama! No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran las empresas básicas y a ver cómo paran la electricidad para apagar toda Venezuela”, añadió Maduro en un acto militar.
Para el analista político Bernardo Soriano, "Nicolás Maduro tiene una obsesión enfermiza con EEUU. Lo más sencillo es acusar a Washington de desestabilizar un proyecto de gobierno que tropieza con una profunda crisis económica. 
"Desestabilizadores”
El pasado 5 de marzo, unas horas antes de que se anunciara oficialmente el fallecimiento del presidente Hugo Chávez (1999-2013), el Gobierno venezolano expulsó a dos agregados militares de la representación diplomática por supuestamente promover "proyectos desestabilizadores” contra el    Gobierno. 
El líder opositor Henrique Capriles señaló que la decisión del Presidente "es una nueva equivocación de Maduro que seguramente pasará factura a la endeble economía del país”.
El Mandatario no tardó en replicar esta opinión vía Twitter, y según CNN, insistió en acusar a Capriles de "sembrar la discordia en el país”.  
Estados Unidos y Venezuela se mantienen sin embajadores desde 2010, aunque los estadounidenses son los mayores compradores de crudo venezolano.   

A pesar de ello, la tensión entre Washington y Caracas alcanzó cotas muy altas la semana pasada, cuando Nicolás Maduro suspendió su participación en la Asamblea General de la ONU, después de que su avión no fuera autorizado a cruzar el espacio aéreo de Puerto Rico.

Crisis diplomática
Chávez El expresidente venezolano mantuvo relaciones diplomáticas muy tirantes con Washington durante todo su mandato. Su sucesor, Nicolás Maduro, mantiene la misma política. En marzo  expulsó a funcionarios de EEUU por "conspirar contra el país”.
   Acercamiento El Departamento de Estado señaló en mayo su interés en limar asperezas con Caracas. El canciller venezolano, Elías Jaua, dejó entrever una reunión entre Nicolás Maduro y Barack Obama.
Reacción Washington, más preocupado de una posible paralización del Gobierno, no respondió a la medida asumida por Nicolás Maduro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias