Inspectores hallaron 111 personas en condiciones inhumanas

Rescatan a obreros esclavos en aeropuerto de San Pablo

EMPRESA Los trabajadores fueron transportados en buses clandestinos por la constructora OAS, desde regiones pobres del país a la rica capital del estado.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 20:19
Agencias / Río de Janeiro
Farid dio la cara,  al contrario que sus compañeros que se cubrían la cabeza con los cascos de trabajo. 
Este haitiano de 32 años  es uno de los 111 obreros que los fiscales del Ministerio de Trabajo de Brasil hallaron laborando en condiciones análogas a la esclavitud en las obras del moderno aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo.

"Llegué hace seis meses a Brasil. Trabajé vendiendo de todo, huyendo de las autoridades migratorias. Hasta que un hombre que decía ser intermediario de una empresa constructora, me ofreció trabajo. No lo dudé un segundo. Mi familia depende de ello”, dijo Farid a un reportero de la Red Globo. 
Los fiscales cerraron once alojamientos en los que los obreros dormían en el suelo, no tenían dinero para comer y estaban sin ropa suficiente para soportar los rigores del  invierno paulista. 
Entre los obreros rescatados había seis indios de la etnia pankararu, del estado de Pernambuco, "prácticamente arrancados de sus familias por los intermediarios que trabajan asociados a las grandes constructoras del país”, explica Bernardo Comissi, que representa los intereses de la ONG SOS racismo. 

Según la denuncia, los obreros fueron transportados en buses  clandestinos por la constructora OAS, desde regiones pobres del país a la rica capital del estado de  San Pablo, con la promesa de ganar casi 500 dólares  mensuales. 
Los trabajadores pagaban el transporte de sus bolsillos y al llegar a San  Pablo quedaban a disposición de la empresa en esos alojamientos degradantes. 

Condiciones inhumanas
"Había trabajadores durmiendo en el suelo, no había colchones. Los trabajadores no eran alimentados ni estaban vestidos correctamente”, declaró Renato Bignami, coordinador del programa de erradicación del trabajo esclavo del ministerio, citado por el diario español ABC.  
Según el fiscal, los trabajadores eran atraídos con engaños desde sus comunidades en los estados de Pernambuco, Bahía y Maranhão, con la promesa de un trabajo "seguro y garantizado”.  
Según la jueza laboral Patricia Toledo, todos los obreros pidieron volver a sus estados. 

En un comunicado, el GRU Airport, como se llama ahora el aeropuerto paulista, informó que sigue todas las normas laborales de la legislación brasileña y exige la misma conducta de sus proveedores de servicios. 
La OAS informó que no sabía de esas irregularidades y está tomando providencias para resolver los problemas. 
  
La constructora OAS fue obligada a pagar y a indemnizar a los rescatados con el equivalente a 2.000 dólares y tuvo sus bienes bloqueados en cerca de cinco millones de dólares. 
Después de terminada la investigación, la empresa puede pagar una multa y entrar en la lista negra del trabajo esclavo, lo que le impedirá recibir financiación pública por dos años. 
El aeropuerto de San  Pablo está siendo modernizado para el Mundial de Fútbol 2014.

 

Polémicas obras 
Obras La ampliación de las desbordadas terminales aéreas del país es una de las principales preocupaciones de los organizadores del Mundial, que corren contra el tiempo para terminar las obras.
 Protesta En julio, a propósito de la Copa Confederaciones, miles de personas protestaron contra las obras en los estadios de fútbol y en las infraestructuras. El Gobierno aclaró que tanto el Mundial como los Juegos Olímpicos de Río "son una inversión”.   
Esclavitud  Fue  abolida en Brasil en 1888, pero la práctica de sometimiento laboral bajo condiciones denigrantes aún es común. En 2012, las autoridades rescataron más de 2.000  personas que trabajaban en condiciones de esclavitud.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias