Desaparición de la militante de izquierda, María Inés Alvarado Borgel

La justicia procesa a tres represores chilenos

miércoles, 9 de octubre de 2013 · 21:46
EFE /Santiago
   La justicia chilena procesó a Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de Augusto Pinochet y a tres exagentes de ese organismo represor por el secuestro calificado (desaparición) de una joven militante de izquierda en 1974, informaron  ayer  fuentes judiciales.
El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó la orden de procesamiento contra el general Manuel Contreras, el coronel Marcelo Moren Brito, el brigadier Miguel Krasnoff y el suboficial Basclay Zapata, todos ellos antiguos integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen.
Los militares están acusados del secuestro y desaparición de María Inés Alvarado Borgel, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que al momento de los hechos tenía 21 años de edad.
Según los antecedentes judiciales del caso, la joven fue detenida el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA mientras caminaba por una calle en Santiago junto a una amiga, que logró escapar de la Policía.  
María Inés Alvarado fue trasladada a Londres 38, un centro de detención y tortura de la DINA, donde algunos testigos la vieron hasta el 2 de agosto, cuando se le perdió la pista.
El nombre de María Inés Alvarado Borgel apareció también en la llamada Operación Colombo, un montaje organizado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 militantes de izquierda de quienes se dijo que habían muerto en purgas internas.
Los cuatro represores implicados en la desaparición de la joven militante del MIR cumplen actualmente condena en la cárcel por otras violaciones de los derechos humanos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias