El presidente Maduro pidió poderes especiales para gobernar

Oposición venezolana propone consulta sobre Ley Habilitante

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que la ley será utilizada para perseguir y reprimir en vez de castigar la corrupción y combatir la crisis.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:44
Milagros Rodríguez / Caracas
 La oposición venezolana rechazó la llamada Ley Habilitante propuesta por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional para gobernar durante un año, independientemente del órgano legislativo y atacar la "guerra económica y la corrupción en el país”.
Los opositores alzaron  la voz ayer  y advirtieron que el instrumento legal es "inoportuno”, y que de aprobarse en el Congreso, no "castigará” la corrupción sino que acentuará la "persecución” contra la disidencia, empresarios y trabajadores.
"Vayamos a una consulta popular, que sean los venezolanos los que decidan si están de acuerdo o no en darle más poderes de los que ya ha tenido al presidente de la República para luchar contra la corrupción”, dijo el diputado Hiram Gaviria.
 Acompañado por integrantes de todos los factores que integran la bancada de la alianza conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el parlamento, Gaviria advirtió que "con la eventual aprobación de esos poderes se acentuará la represión hacia los opositores”.
"Ya no sólo contra la disidencia política, sino que se acentuará la represión en términos económicos, como una forma de doblegar la iniciativa de trabajo, acosar a los productores y trabajadores”, denunció Gaviria.
Facultades extraordinarias
Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, pidió las facultades extraordinarias, que también usó el líder revolucionario durante su Gobierno cuatro veces, para dictar decretos con rango y valor de ley, a fin de atacar la corrupción y también la presunta "guerra económica fomentada por empresarios de la derecha”.
El oficialismo defendió la solicitud del Mandatario y consideró que el instrumento legal es "acertado” porque atacará "medularmente” el flagelo y permitirá avanzar en los cambios "profundos” económicos que requiere la revolución socialista.
"Buena parte de la guerra económica es porque la burguesía controla los elementos fundamentales de la economía nacional”, sostuvo el diputado oficialista Eduardo Piñate.  
Para el legislador chavista, "es necesario construir un nuevo modelo económico que rompa el núcleo central de la dominación capitalista” y para eso -agregó- hay que "reformar y elaborar un conjunto de leyes que permitan la construcción de la económica productiva”.

 De prosperar la propuesta opositora,  la consulta popular podría realizarse el próximo 8 de diciembre, fecha en la que están previstas las elecciones municipales. Desde el Gobierno se descartó tal posibilidad. (ANSA).

Desde  Caracas
Impugnación  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer  que "en su momento” estudiará qué hacer con la denuncia de la oposición venezolana sobre presuntas irregularidades registradas en los comicios presidenciales.  
Capriles  El líder opositor criticó duramente al presidente Maduro a quien calificó de "autoritario”.
  Cabello    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó su respaldo a la    Ley Habilitante que, a su criterio, frenará la especulación en los mercados. Según Cabello, es la mejor fórmula para superar la crisis.

Valorar noticia

Comentarios