Operación limpieza

El Vaticano adopta ley de transparencia financiera

miércoles, 09 de octubre de 2013 · 20:34
ANSA / Ciudad del Vaticano
El Vaticano anunció ayer  la adopción de la ley "para las normas en materia de transparencia, de vigilancia e información financiera”, con la que busca prevenir ciertas actividades ilegales monetarias.
 En particular la ley refuerza los poderes de vigilancia de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y le confía también la "vigilancia prudencial”.
La Ley 18 "refuerza el actual sistema interno de prevención y contraste del reciclado y financiación del terrorismo”, informó la sala de prensa vaticana.
Esto está "en línea con los parámetros internacionales y, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las fuentes relevantes de la Unión Europea”.
La nueva ley "consolida la disciplina existente en materia de medidas de prevención y contraste del reciclado y financiación del terrorismo; vigilancia y reglamentación de los entes que desempeñan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera; colaboración e intercambio de información de parte de la AIF a nivel interno e internacional”.
Asimismo, implica "medidas contra los sujetos que amenazan la paz y la seguridad internacionales”, y refuerza la "declaración de transporte transfronterizo de dinero en efectivo”.
La normativa constituye "un nuevo e importante paso en la dirección de la transparencia y vigilancia de las actividades de naturaleza financiera, y una contribución a la estabilidad e integridad del sector a nivel global”.
Según un comunicado del Vaticano, el 90% del trabajo de la normativa fue completado.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias