Beijing es el principal acreedor de Washington y se cobrará intereses

China, el gran beneficiado de la crisis presupuestaria de EEUU

Especialistas consideran que la crisis estadounidense pone en bandeja de plata la posibilidad de que China tenga a sus pies a la primera economía mundial.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 20:53
Agencias / Washington
China, el "gigante dormido”, espera pacientemente un desenlace de la crisis en Estados Unidos, cuya economía se dirige a una posible suspensión de pagos tras diez  días de parálisis del Gobierno por la ausencia  de un acuerdo presupuestario en la Cámara de Representantes.
A falta de que el presidente Barack Obama  acepte la propuesta republicana de elevar el techo de la deuda y de este modo evitar el temido "default”, en Beijing se frotan las manos.
Varios analistas económicos europeos consideran que "la crisis estadounidense pone en bandeja de plata la posibilidad de que China se cobre cada dólar que le adeuda Washington y de este modo, tener a sus pies a la todavía primera economía mundial, hoy en figurillas”.
Expectativa china
"China es el principal acreedor de EEUU, pero al mismo tiempo uno de sus socios preferenciales. D   e modo que una suspensión de pagos beneficiaría  en un principio a la segunda economía mundial que podría condicionar el pago de la deuda a un replanteamiento de la política comercial estadounidense, principal escollo para los intereses de Beijing”, sostiene el economista Albert Dufresne, entrevistado por Radio Francia Internacional.
En ese mismo sentido, su colega Andreu Villalta, asegura que "China podría pedir a Washington que flexibilice su posición antagónica a las prácticas comerciales chinas, como por ejemplo, el respeto a la propiedad intelectual tomando en cuenta que el Gobierno de Beijing hace la vista gorda ante la falsificación de firmas y productos occidentales”.
Por otro lado, el gobernador adjunto del Banco Central chino, Yi Gang, espera que EEUU  solucione el problema de su deuda pública "lo antes posible” a fin de no "obstaculizar” la reactivación económica, agrega EFE.
Los congresistas estadounidenses, divididos sobre el incremento del techo de la deuda pública "deberían tener la cordura de solucionar ese problema lo antes posible”  indicó Yi Gang en una conferencia de prensa.  
Primer acreedor mundial de los bonos del Tesoro estadounidense, China estima que la "incertidumbre” sobre la deuda estadounidense podría ser "un obstáculo para la reactivación y el desarrollo futuro de la economía mundial” , dijo Yi.
"Ciertamente, lo que precisamos ahora es una economía estable”, dijo el funcionario chino, para quien "el mercado internacional no quiere incertidumbres y nosotros acompañamos este drama muy de cerca”.
"Sin embargo, una cosa es el conveniente discurso oficial y otra muy distinta  el interés económico de China, el motor financiero de Asia, uno de los principales inversionistas en los países en vías de desarrollo y acreedor de EEUU”, matiza Villalta.  

 

Crónica de la crisis
Situación  Esta crisis sin precedentes desde 1996  se profundiza con la amenaza de una cesación de pagos de EEUU     si no se sube el techo de la deuda para el 17 de octubre, situación que alarma a los mercados y a los gobiernos extranjeros.
FMI El FMI y el Banco Mundial abrieron ayer  su asamblea en Washington en un contexto marcado por estimaciones de crecimiento mundial a la baja y la crisis presupuestaria en EEUU. La directora del FMI, Christine Lagarde, pidió a los congresistas un acuerdo para evitar una crisis global.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias