Un militar dirigirá un ente para “evaluar informaciones de interés”

Maduro crea un organismo de inteligencia en Venezuela

Organizaciones de prensa consideran que la libertad de expresión está en riesgo porque el Gobierno pretende controlar los medios de comunicación social.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 21:44
Milagros Rodríguez  / Caracas
Un militar estará al frente de un nuevo organismo de inteligencia  creado en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro para "evaluar” las informaciones de interés "estratégico” de la nación, asociada a la actividad "enemiga interna o externa”.
Maduro acaba de conformar el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), con lo que, para los opositores, la libertad de expresión vuelve a estar en apuros.
Dirigiendo ese organismo estará el mayor general Gustavo Enrique González López, quien compartió aulas con el exministro de la Defensa y actual gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, según se informó ayer  oficialmente en la capital.
 González López es un oficial del Ejército que egresó de la Academia Militar de Venezuela, con el grado de subteniente, en julio de 1982 y que comandó la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército, en Ciudad Bolívar.
El militar estaba en retiro y regresó  el mes pasado a la actividad a pedido del Gobierno.  
"Nos preocupa el componente militar del decreto que vincula la información a la actividad enemiga interna y externa de la nación con la doctrina de la seguridad nacional”, expresó  Carlos Correa, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, en referencia al nuevo ente.
"Control informativo”
El Gobierno creó  el nuevo organismo el pasado 7 de octubre, de acuerdo con la gaceta Oficial, con miras a "unificar el flujo informativo en temas sensibles” como la seguridad, defensa, inteligencia, orden interno, relaciones exteriores, entre otras, para "contribuir al proceso de toma de decisiones”.
También para "neutralizar potenciales amenazas” a los intereses de la nación, según las consideraciones de su creación.
Organizaciones de prensa venezolanas  consideran que "a través de un decreto presidencial no se puede regular un aspecto tan sensible, como es el derecho de la información porque los ciudadanos pueden ver cercenada el acceso a la información y a la libertad de expresión”.
Asimismo, los gremios periodísticos  señalan que el organismo de inteligencia vulnera abiertamente los artículos 57 y 58 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos tienen  derecho a la libertad de expresión y a estar informados
 A su vez, el abogado Juan Manuel Raffalli  consideró que la creación del organismo es "inconstitucional” por cuanto "el Presidente no está facultado para legislar un derecho fundamental como  es el derecho a la información”.
"Eso corresponde a la Asamblea Nacional” , aseveró el magistrado venezolano, quien cuestionó el espíritu legal que sostiene al decreto. (ANSA)     

Desde  Caracas
Indignación Dos de las máximas organizaciones de venezolanos en el exterior, con sede en Miami, expresaron ayer  su indignación  y  rechazo al pedido de poderes especiales por un año para combatir la corrupción que hizo el martes el presidente Nicolás Maduro.
  Censura  El coordinador general de la organización de derechos humanos Provea, Marino Alvarado, dijo ayer  que dar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, a través de una Ley Habilitante, implica  "limitar aún más” las garantías de los venezolanos.
 Capriles El líder opositor señaló que "combatirá el afán autoritario de Maduro”.

Valorar noticia

Comentarios