Faltan cinco días para el cese de pagos

Batalla política impide los acuerdos en EEUU

viernes, 11 de octubre de 2013 · 22:12
Marcello Campo / Washington
 A pesar de las nuevas propuestas  del Partido Republicano, todavía no se logró destrabar la puja entre la Casa Blanca y los conservadores, sobre los calientes temas de la deuda y el cierre del Gobierno.
 Aun sin acuerdo, cuando faltan apenas cinco  días ante la amenaza del cese de pagos,  son cada vez más intensas las negociaciones entre Barack Obama y los líderes de la Cámara.
El jueves por la noche, un largo cara a cara entre el Presidente y 20 congresistas, capitaneados por el vocero John Boehner, no llevó a ningún resultado concreto. Al contrario, hubo disenso.
Como subrayan los observadores cercanos al Capitolio, luego de las acusaciones violentas de días atrás, entre las dos partes parece haberse establecido al menos un filo de diálogo.
La CNN sintetiza así la situación: "Ningún  avance, salvo en los tonos”. El New York Times: "Ningún acuerdo, pero la propuesta republicana cambió el clima”; mientras que el Washington Post publica:  "Ningún acuerdo pero tímidos progresos tras las negociaciones”.
Propuesta conservadora
En este sentido, la derecha relanzó el desafío, ofreciendo a Obama un nuevo paquete de propuestas, que todavía no fueron presentadas oficialmente, pero que fueron filtradas por los medios de comunicación.  
Según indiscreciones, los congresistas republicanos  habrían asegurado su vía libre al tema de la deuda hasta el 20 de noviembre y el refinanciamiento del Estado hasta el 15 de diciembre, a cambio de fuertes recortes de gastos en el frente de la salud, del Medicare, la salud a los ancianos y una nueva reforma fiscal.
Otras fuentes, como por ejemplo CNN, indicaron que los republicanos habrían ofrecido las seis semanas de postergación al techo de la deuda, pero sin hablar del fin del cierre del Gobierno estadounidense.
Pero los demócratas no se rinden. Confían en la propuesta del Presidente y es  precisamente Obama quien  debe resolver  la crisis institucional porque el tiempo apremia. (ANSA)

 

 


   

60
1

Comentarios