Una semana después del desastre de un barco en Lampedusa

Un nuevo naufragio cerca de Italia deja al menos 50 muertos

La modesta embarcación transportaba a unos 250 inmigrantes provenientes del África subsahariana en procura de llegar a Europa en busca de prosperidad
viernes, 11 de octubre de 2013 · 22:06
ANSA / Palermo
 Una semana después de la tragedia de Lampedusa, con un saldo de 339 muertes, otro naufragio de una barcaza con inmigrantes en el mismo sector del Mediterráneo  le costó la vida  ayer a  al menos 50 personas, entre ellas una decena de niños.
Según  fuentes de la Armada  italiana, el colapso de la embarcación se produjo al mediodía, a unas 60 millas al sur de Lampedusa, cerca del comienzo de las aguas territoriales libias.
La  embarcación transportaba a unos 250 inmigrantes, 200 de ellos ya fueron puestos a salvo, gracias  a la acción de helicópteros, lanchas neumáticas, barcos de la Armada italiana y patrulleras de Malta que acudieron a la zona. Incluso algunos pesqueros que se encontraban en la zona rescataron a sobrevivientes.
La voz de alarma la dio una avioneta maltesa de reconocimiento, que habría presenciado el momento del naufragio, aunque una primera versión de prensa habló de un llamado desde un teléfono satelital de uno de los accidentados.
Todo demuestra que la tragedia de Lampedusa de hace nueve días no desanimó a los inmigrantes, que intentan buscar una forma de llegar a las costas italianas antes de que empiece el mal clima del avanzado otoño.
Ayer, según el diario La Repubblica, más de 1.000 inmigrantes fueron  rescatados en varias embarcaciones que intentaban pasar a Europa.
El mayor grupo, de 210 personas, estaba intentando llegar a Sicilia en un carguero de bandera panameña.
La oleada de barcos en el canal obligó el jueves a la Armada italiana a reforzar sus dispositivos de emergencia en Lampedusa. El accidente se produce en pleno proceso de reflexión, tanto en Italia como en el resto de la Unión Europea, sobre  cómo evitar que cientos de inmigrantes  dejen cada año la vida en los mares que separan África de Europa.
 Las autoridades italianas, con el premier Enrico Letta a la cabeza, insistieron días atrás que lo que ocurrió en Lapedusa "no es sólo un problema local, sino de la Unión Europea”.
La zona del naufragio  está comprendida en un triángulo que conforman la isla de Malta, Libia y Lampedusa, en un área de dominio maltés en pleno canal de Sicilia.
 La Prefectura italiana precisó que el desastre se produjo a unas 80 millas (132 km) al sudoeste de Malta y a 60 millas (99 km) al sudeste de Lampedusa, donde la población civil salió a las calles para protestar ante la política migratoria de la Unión Europea, destaca la cadena de televisión RAI Uno.

El propio medio de comunicación señaló desde la zona de desastre que "los equipos de rescate apuran sus labores ante la amenaza de una tormenta que podría dificultar las operaciones en aguas mediterráneas”.

Inmigración hoy  
Inmigrantes  Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde principios de año cerca de 32.000 inmigrantes han llegado de forma clandestina a Italia y Malta.
  Grecia Varias decenas de afganos, precedidos por eritreos, desembarcaron en los últimos días en la isla griega de Lesbos, que desde hace un año comenzó a vivir al ritmo de las llegadas de emigrantes clandestinos.
  UE Bruselas anunció un análisis en comisión de las políticas migratorias al calor de los  recientes naufragios en Italia. Para la Comisión Europea, la migración es un problema social.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios