El vehículo se precipitó 300 metros y entre los fallecidos hay niños

Mueren 52 personas tras caer al abismo un camión en Perú

Aseguran que los pasajeros regresaban de una fiesta patronal en la población de Sucucuyo.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 21:38
Agencias / Lima
Al menos 52 personas murieron ayer después de que un camión que trasladaba pasajeros cayó a un abismo en el distrito de Santa Ana, en la región de Cusco, en el sur de Perú, informaron  las autoridades locales.
Hasta la tarde de ayer, el fiscal adjunto de la provincia cusqueña de La Convención, Juan Carlos Valverde, en un informe  a la emisora RPP Noticias, reportó de  52 muertes como consecuencia del accidente del camión ocurrido la noche del viernes, cuando trasladaba a pasajeros que retornaban de una fiesta religiosa.
Aunque en un primer momento se había informado de que los muertos eran 30, el alcalde del distrito de Santa Teresa, Rubén Pinto, también se comunicó con RPP para informar de que las autoridades trabajan en el reconocimiento de las 52 víctimas que se encontraron.
La identificación de los cadáveres se hace en el lugar del accidente y en un campo deportivo cercano a la zona, conocida como Mezada. "Lamentablemente son hermanos campesinos los que  perdieron la vida. La ciudad de Santa Teresa no estaba preparada para un accidente de esa magnitud”, declaró Pinto.
El camión cayó a un abismo de unos 300 metros en la madrugada de ayer, cerca al pueblo de Suyucuyo, de La Convención, zona remota y selvática de Cusco, hasta donde  llegaron familiares de las víctimas. "El vehículo quedó atrapado en una quebrada del río Yanatile, no hay sobrevivientes. En este momento se realiza la identificación, registro y entrega de cadáveres a los familiares que están acá (en la zona)”, precisó el fiscal Valverde.
 Por su parte, la alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, dijo  que entre los fallecidos hay al  menos 12  menores de edad. Precisó  que  todos  viajaban en el camión tras haber participado en una festividad en el pueblo de Suyucuyo.
Se investiga si el conductor del camión, que falleció junto a su esposa e hijos, estaba  ebrio al momento del accidente.  
Castro precisó que la zona donde cayó el vehículo sólo tiene un camino afirmado de tierra que obliga a transitar con muchas precauciones.
 En esa región hay escasez de transporte por autobús, por lo que se utilizan camiones de carga para el traslado de personas por carreteras estrechas y con tramos muy sinuosos, añadió Castro, quien lamentó que una vez más se repita esta historia. "Esta tragedia enluta a La Convención y al Perú entero”.  
Los accidentes son frecuentes en las carreteras de Perú debido al mal estado de las vías, especialmente en las regiones andina y amazónica, por carecer muchas de ellas de asfalto y con un trazado zigzagueante en medio de quebradas que bordean precipicios.

A ello se suma la impericia de los choferes y las constantes fallas mecánicas de los autobuses.

Índice de  accidentes

Velocidad  El 6 de octubre, 19 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas al caer un bus a un abismo en la región surandina de Huancavelica, al parecer por excesiva velocidad.

Otros casos  Otro autobús sufrió un percance y se estrelló de manera frontal contra un cerro en un tramo carretero entre los departamentos surandinos de Arequipa y Puno, y  provocó la muerte de 10 personas y dejó 25 heridos.
Cifras Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2013 fallecieron  781 personas en accidentes de tránsito.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias