Venezuela

La Asamblea debate sobre poderes para Maduro

lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:38
AFP / Caracas
 La Asamblea  venezolana discute desde hoy  el pedido de poderes especiales de Nicolás Maduro para gobernar un año por decreto en temas de lucha anticorrupción y una declarada guerra económica.
 Sin embargo, los  analistas opinan que el pedido aspira a fortalecer al Presidente frente a la oposición representada por Henrique Capriles.   
Maduro dispone de una cómoda mayoría legislativa que le permite sancionar leyes sin sobresaltos, pero reclamó poderes especiales argumentando que la corrupción y las maniobras de lo que califica como "burguesía parasitaria”  delínean una situación "de vida o muerte” para el modelo político-económico  chavista.
"El pedido de superpoderes es una ofensiva estratégica que puede tener dos tableros: no sólo el de la oposición, sino también el de disuadir a sectores internos del chavismo para consolidar el liderazgo puertas adentro” , dijo  el analista John Magdaleno.
Para Luis Vicente, director de la encuestadora Datanálisis, el Gobierno venezolano  "quiere utilizar estos poderes para ir más contra la oposición que contra la corrupción en el país”.
 Al pedir superpoderes Maduro volvió a "las viejas obsesiones” del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien ha cerrado todo diálogo con el sector privado, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, citado por el diario El Universal.

Valorar noticia

Comentarios