Se aprobó un nuevo código penal de cuatro libros en el Parlamento ecuatoriano

Asamblea tipifica delitos de feminicidio y sicariato

lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:40
AFP / Quito
 La Asamblea Nacional de Ecuador, controlada por el oficialismo, tipificó una serie de delitos como el feminicidio, sicariato, etnocidio y homicidio por mala práctica profesional al aprobar un código penal que reemplazará al de 1938, informó ayer  el Legislativo.
Señaló que los diputados aprobaron el domingo tres de los cuatro libros del código para "normar el poder punitivo del Estado, tipificar las infracciones penales, establecer el procedimiento para el juzgamiento,  promover la rehabilitación social de las personas sentenciadas y la reparación integral de las víctimas”.
En la votación de los textos, en segundo y definitivo debate, se registraron 99 votos  a favor, 20 en contra y seis abstenciones.
Al Congreso, con 137 miembros, le resta debatir un libro sobre reformas a las normas de la niñez y de la función judicial.
La ley penal, que será sometida a consideración del presidente  Rafael Correa, incluye unos 40 nuevos delitos como el feminicidio y sicariato (ambos con penas de hasta 26 años de prisión), homicidio por mala práctica profesional (cinco años), etnocidio (19 años), trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil (las tres con un máximo de 16 años de cárcel).
El documento, planteado por el gobierno de Correa en octubre de 2011, además establece la acumulación de condenas hasta por 40 años de reclusión y penaliza otros delitos como el pánico económico -para quienes divulguen noticias falsas que causen daño a la economía nacional para beneficiar a otros sectores- (con un máximo de 10 años de prisión) y la restricción a la libertad de expresión (dos años).
 En el marco del debate parlamentario, que se inició hace una semana, la legisladora oficialista Paola Pabón retiró una propuesta para despenalizar el aborto, lo que es rechazado por Correa y quien incluso amenazó con renunciar si se aprobaba esa iniciativa. De ahí que los únicos casos de aborto no punibles, son para cuando haya  riesgo para la vida y la salud de la embarazada y para las mujeres con discapacidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios