Faltan dos semanas para los comicios legislativos en Argentina

El oficialismo confía en ganar elecciones sin Cristina Kirchner

Consultores señalan que la intervención quirúrgica generó cierta simpatía hacia la Presidenta, que se evidenciará en el voto a los candidatos peronistas.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:36
Agencias/ Buenos Aires
  A dos semanas de las elecciones legislativas en Argentina y con la presidenta Cristina Fernández  en reposo obligado tras la operación de un hematoma en el cráneo, el oficialismo respira confiado.
El motivo, los resultados de una encuesta publicada por el diario bonaerense La Nación que señala que la enfermedad de la mandataria no cambiará el voto del 95% de los electores en los comicios legislativos del próximo 27 de octubre.
Según la encuesta, el 95% de los consultados dijo que no cambiaría su voto a partir del problema de salud la Presidenta, mientras que sólo el 4% contestó que sí podría hacerlo, y el 1% restante aseguró no saber o no contestó al estudio demoscópico.  
La realización del sondeo se basa en lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2011, un año después de la muerte de Néstor Kircher, esposo de la mandataria y ex Jefe del Gobierno argentino, que generó una ola de empatía hacia Fernández y ayudó a la recuperación de su imagen, explica La Nación.  
En esas elecciones, la Presidenta obtuvo el 54% de los votos con los que ganó un segundo mandato.
La cuestión pasa por determinar si ese mismo factor resultará fundamental a la hora de mantener la mayoría parlamentaria.
 "Voto y simpatía”
De acuerdo a referentes políticos y consultores "la intervención quirúrgica ha generado cierta simpatía hacia Cristina Fernández que, lógicamente, se evidenciará en el voto a los candidatos oficialistas”.
Así lo considera Martín Verástegui, entrevistado por Radio Francia Internacional.
  "Que suba la imagen de Cristina no nos asegura nada, en las primarias sacamos menos votos que su imagen positiva”, agrega el peronista Julio Bárbaro.

 

Dos referentes opositores que no serán candidatos en octubre  desestimaron una influencia decisiva, publica el diario Clarín.  

"A diferencia de 2009, cuando hubo voto bronca pero coyuntural, por el conflicto con el campo, esta vez es estructural, de fin de ciclo, con raíces más profundas. No creo que pueda haber voto compasión”, aseguró el político radical Ernesto Sanz.   
"Todo límite físico logra una corriente de solidaridad, pero la imagen de Boudou (vicepresidente) descubre la debilidad institucional. Están las dos cosas, ningún estudio puede definir por ahora qué va a primar”, opina Julio Bárbaro.

 "Por lo general un problema de salud produce  empatía con la persona afectada, pero esta vez no parecería haber espacio para grandes cambios de opinión por parte del electorado”, consideró Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit.
 "La Presidenta es el centro del sistema político y el escenario cambió. Creo que habrá un impacto positivo en su imagen y un corrimiento de algunos puntos, aunque no imagino que cambie sustancialmente el panorama electoral”, matiza Fabián Perechodnik, de la empresa de sondeos y encuestas Poliarquía.
 
Desde  Argentina

Sondeo  Según el diario Clarín, las opiniones positivas de la Presidenta alcanzan al 60% en  las provincias.
Gobernador El gobernador de la provincia  de San Juan , José Luis Gioja, aliado de la presidenta Cristina Kirchner, sigue hospitalizado en grave estado pero estable tras un accidente en helicóptero.
  Morales El Presidente de Bolivia confirmó que hoy  estará en Argentina para apoyar y ver cómo ha progresado la salud de su colega argentina, Cristina Fernández, operada de un hematoma en la cabeza la semana pasada. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias