Robert Shiller restó importancia al cierre del Gobierno Premio Nobel de Economí

Premio Nobel de Economía no teme cese de pagos en EEUU

El profesor de la Universidad de Yale comparte el mérito con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, destacados catedráticos en la Universidad de Chicago.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:39
AFP / Nueva Y   ork
 El flamante ganador del Nobel de Economía Robert Shiller, premiado ayer  junto a otros dos economistas estadounidenses, quitó importancia al riesgo de que Estados Unidos, la primera economía del mundo, caiga en una suspensión de pagos  histórica  de consecuencias fatales.
"Creo que la crisis se resolverá. No veremos un default. Y si lo vemos será por un día o algo así, incluso si es más tiempo no es el fin del mundo”, señaló.
El profesor de la Universidad de Yale afirmó que estaba saliendo de la ducha y que aún se encontraba a medio vestir cuando se enteró por teléfono de que había ganado el Nobel.
"No quería perder la llamada, así que respondí”, bromeó.
"Fue una gran sorpresa cuando sucedió. Ciertamente no lo esperaba”, dijo con humor.  
La Real Academia de Ciencias de Suecia señaló que Robert Shiller, Eugene Fama y Lars Peter Hansen, profesores en la Universidad de Chicago, ganaron  el premio por su trabajo revolucionario en identificar tendencias en los mercados.
Shiller nombró a 22 coautores alrededor del mundo que contribuyeron a su trabajo, y agradeció a la  universidad en general y a su departamento en particular.
"Bueno, todavía no me lo creo. Estoy ciertamente honrado por este evento. Estoy empezando a preguntarme cómo puedo cumplir con las expectativas que ahora tiene la gente de mí”, declaró con modestia.  
La situación de EEUU
En respuesta a las preguntas, minimizó la perspectiva de un default histórico en EEUU  y cualquier efecto económico grave como resultado de un cierre gubernamental parcial.
"Pienso que probablemente no pase nada serio. Debería ir bien”, afirmó contundente.  
Para Shiller el mayor problema hoy en día es la creciente desigualdad en EEUU  y en el resto del mundo, que corre el riesgo de empeorar en unos años.  
"Deberíamos estar pensando sobre esto ahora, no esperar hasta que ocurra”, afirmó, instando a un plan de contingencia para incrementar los impuestos a los ricos si las cosas empeoran.
"Creo que hay mucho más que se puede hacer para lograr una sociedad mejor”, añadió.
Según  el galardonado, las finanzas a menudo se malinterpretan y se entienden como un método sobre cómo hacerse rico, cuando en realidad es un estudio de la actividad humana en general y de cómo hacer que los recursos estén disponibles.
"Tiendo  a hacer un gran barrido histórico en estos casos. La historia de los siglos pasados ha visto una reiteración de crisis financieras y repetidos avances en respuesta a esas crisis”, afirmó.
Al ser interrogado sobre si tiene alguna recomendación para Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal, afirmó que no se atrevería a decirle qué hacer. "Creo que tiene mucha experiencia, sólo puedo decirle  que  tiene que cuidar por el bienestar de todos”, apuntó.

Valorar noticia

Comentarios