Varios líderes religiosos islámicos suscribieron un decreto especial

Autorizan a comer gato, perro y burro por hambre en Siria

Miles de civiles refugiados en campamentos podrán alimentarse de carne de animales considerados “impuros” de acuerdo al Corán ante la situación humanitaria.
martes, 15 de octubre de 2013 · 21:29
Agencias /Damasco
El hambre es el peor enemigo de la población civil siria después de dos años de guerra civil. A diario mueren decenas de personas, sobre todo niños, que no tienen acceso a los mercados controlados por las tropas leales  al régimen  del presidente Bashar al Asad.
Ante esta situación desesperada, varios líderes religiosos islamistas  emitieron  una "fatwa”, decreto religioso, que autoriza comer carne de gato, asno y perro,  animales  impuros para el Islam, reportó ayer el  diario local Asharq al Awsat.    
El decreto, vinculante para aquellos que eligen seguir a la autoridad que lo emite, fue difundido por el predicador de la mezquita en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, sur de Damasco, explica ANSA.  

"Hacemos un llamamiento humanitario doloroso a todo el mundo sobre la situación que estamos viviendo en el sur de Damasco”, señaló un clérigo en un video publicado en internet y difundido en Londres.

Los religiosos islámicos denunciaron que los vecinos de los distritos sureños de la capital, escenario diario de bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes, corren el riesgo de morir de hambre.

"Nuestra fe autoriza a comer gatos, perros y burros porque la gente no tiene alimentos”, dijo un líder religioso.

Asimismo,  advirtieron que si la situación sigue así, "los vivos serán obligados a comer la carne de los muertos”.
El drama de Yarmuk
 En ese campo controlado por grupos rebeldes, viven miles de personas hacinadas en precarias carpas sin tener acceso a servicios básicos y menos a atención sanitaria, destaca el diario español El Mundo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó ayer que las autoridades sirias habían permitido que 2.000 mujeres, niños y ancianos abandonaran la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de la capital y asediada desde hace varios meses.

Según algunas interpretaciones islámicas, está prohibido por diversos motivos el consumo de carne de perro, gato y burro en algunos dichos del profeta Mahoma y en el Corán.

Dichas interpretaciones consideran "haram” (pecado) comer esos animales porque son "impuros” al alimentarse de desperdicios, mientras que otras se fundamentan en que, según un versículo del Corán, "no se puede consumir carne de bestias que tengan colmillos”.
 
Una autorización similar fue emitida en   Homs, bajo el asedio de las tropas del régimen; sin embargo, radicales aseguraron a  CNN que preferían morir a violentar las normas del Corán.
 
Situación  de Siria
Presidente  Bashar al Asad apareció ayer  en público para participar a primera hora de  la  mañana en el rezo del "Aid al Adha”, que marca el comienzo de la fiesta musulmana del Sacrificio, en una mezquita de Damasco.
 Armas  Ningún sitio con armas químicas en Siria está bajo control rebelde, afirmó ayer  la Coalición Nacional Siria, que encabeza a la oposición.
  EEUU Washington lamentó ayer  el anuncio de que el grupo opositor Consejo Nacional Sirio  rechazó participar en la conferencia de paz prevista para mediados de noviembre en Ginebra, pero confió en que reconsidere su posición.

Valorar noticia

Comentarios