Tres islas turísticas de la región de Cebú resultaron afectadas

Un terremoto en Filipinas causa al menos 93 muertos

El sismo registró una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter y tuvo fuertes réplicas en las islas cercanas del Pacífico, sin reportarse víctimas mortales.
martes, 15 de octubre de 2013 · 21:33
AFP / Cebú, Filipinas
 Al menos 93 personas murieron y decenas resultaron heridas en un fuerte terremoto de magnitud 7,1 Richter que sacudió ayer  tres turísticas islas del centro de Filipinas, en la región de Cebú.
En Cebú, la segunda ciudad del país, se registraron al menos 15 víctimas mortales, 77 en la isla de Bohol y una en la isla de Siquijor, según informaciones oficiales de la Agencia Nacional de Catástrofes Naturales.
Un reporte provisional indicó que ningún turista extranjero forma parte de las víctimas.
El número de personas fallecidas podría aumentar tras la búsqueda en los edificios derrumbados, previnieron las autoridades del Gobierno filipino.  
Sin embargo, ayer  fue  día feriado en Filipinas, por lo que gran cantidad de edificios públicos se encontraban vacíos, informaron igualmente los responsables locales a las cadenas de TV.  
E   l epicentro fue ubicado a unos cinco kilómetros (km) al este de Balilihan, en la región de Bohol, a 20 km de profundidad, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
Elmo Alinsunorin, guardia de seguridad en uno de los locales de la administración pública de Cebú, contó  su testimonio.
"La violencia del temblor me hizo caer al suelo. Los trozos de vidrio llovían sobre mí. Pensé que iba a morir”, dijo.
"Estaba durmiendo profundamente cuando mi cama comenzó a moverse. Estaba aterrorizada y me escondí bajo ella”, contó   Janet Maribao, de 33 años, una recepcionista de un hotel de lujo residente en Cebú.
Graves daños
Asimismo, se registraron también varios muertos en el derrumbe de un mercado y un niño murió pisoteado por la multitud que intentaba huir de un edificio, dijo el gobernador de la provincia de Cebú, Hilario Davide, a la televisión ABS-CBN.
 Las provincias de Cebú y de Bohol son algunos de los destinos turísticos más populares en Filipinas por sus playas de arena blanca, su agua cristalina y sus montañas llamadas popularmente Chocolate Hills debido a su color café intenso.  
Habitantes y turistas dieron cuenta de grandes daños materiales sufridos por varios edificios antiguos y modernos: iglesias, una universidad y diversas carreteras y autopistas.  
En Bohol, una iglesia del siglo XVI -de principios de la colonización española- se derrumbó, indicó Robert Michael Poole, un turista británico.
"Es terrible. Toda la fachada de la iglesia se derrumbó”, afirmó este turista.
 El terremoto  fue seguido por al menos cuatro réplicas de una magnitud superior a cinco. No hubo alerta de tsunami.
En 2012 , más de 100 personas perecieron tras un terremoto en la isla de Negros.

Valorar noticia

Comentarios