Francisco criticó la exclusión social

El Papa condena la economía del neoliberalismo

Jorge Bergoglio ponderó, en cambio, el sistema cooperativista para el desarrollo.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 20:48
ANSA / Buenos Aires

El Papa Francisco expresó "la necesidad de que el cooperativismo ayude a cambiar el paradigma de la relación de los medios con la sociedad” y calificó de "salvaje” al neoliberalismo, durante una audiencia que concedió a los máximos representantes del movimiento cooperativista argentino e internacional.
"Si a diez cuadras del Vaticano se muere un anciano de frío o hambre no sale en ninguna noticia. En tanto, que si cae la bolsa dos o tres puntos en Londres o Nueva York, es una noticia de difusión mundial. Esta economía neoliberal salvaje ¿cómo pudo llevar a países como  Italia y España a tener el 40% de desocupación juvenil?”, se preguntó el papa Francisco durante la audiencia.
Oda al cooperativismo
Francisco recibió el martes al presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, a la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, y al presidente de la ACI-Américas, Ramón Imperial.
 Francisco subrayó que el cooperativismo "tiene un largo camino futuro para recorrer bregando por colocar en el centro de la escena al hombre y a la mujer y no al dinero”, detalló Ariel Guarco de Cooperar.
El pontífice y los dirigentes cooperativistas coincidieron en que "este tipo de empresas puede revertir la exclusión generada por el modelo neoliberal que impera en el mundo”.
Francisco recibió durante la audiencia tres regalos producidos por trabajadores autogestionados argentinos.
Estos regalos fueron un porta-termo confeccionado por Kbrones, cooperativa conformada por reclusos penitenciarios, paquetes de yerba mate elaborados por los productores de la cooperativa Santo Pipó, en envases para exportar a Siria; y una escultura metálica de un mundo tomado por dos manos unidas con la frase: "Cooperación es el otro nombre de la Paz”, de la cooperativa de trabajo La Metalúrgica. Según el Canal 5 de Argentina "el Papa volvió a mostrar su faceta más humana”.

 

 


   

60
1

Comentarios