Conocidos como Black Bloc, se oponen al sistema

Violencia anarquista irrumpe en las protestas brasileñas

El martes por la noche se enfrentaron con la Policía Federal en Río de Janeiro y San Pablo, con un saldo de más de 250 detenidos.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 20:53
AFP / Río de Janeiro
 Vestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta envuelta en la cabeza, los anarquistas Black Bloc  irrumpieron  en las manifestaciones callejeras en Brasil, donde llaman la atención con sus acciones violentas, pero con un perfil difícil de entender para los sociólogos.  
Esos grupos comenzaron a dar que hablar en las protestas callejeras que sacudieron Brasil en junio contra el alza de los precios del transporte, los gastos públicos excesivos para  el Mundial 2014 y la corrupción.
Pero pese a que con el paso de los meses las manifestaciones callejeras en Brasil se hicieron   esporádicas y menos masivas, los Black Bloc  radicalizaron  sus acciones, principalmente en Río de Janeiro y San Pablo, las dos grandes metrópolis brasileñas, ante una Policía sin experiencia en protestas sociales y conocida por su brutalidad represiva.
Graves enfrentamientos
La noche del martes, una protesta pacífica de los profesores en Río y otra de los estudiantes en San Pablo terminaron con enfrentamientos con la Policía Federal, destrucción callejera y más de 250 detenidos, principalmente enmascarados.
En sus fulgurantes salidas, los Black Bloc brasileños prefieren destruir símbolos del capitalismo: restaurantes de McDonald’s y agencias bancarias.
Autoridades, Policía y grandes medios de prensa brasileños los etiquetan de "vándalos”.
A un pedido de entrevista de la AFP, el grupo Black Bloc en Río respondió: "¡Saludos libertarios! Es difícil para nosotros hablar por teléfonos porque estamos bajo escucha y preferimos comunicarnos por Facebook”.
Pero las preguntas de la AFP no tuvieron respuesta. La organización a nivel nacional se limitó a decir escuetamente: "No hablamos con periodistas”.
Los Black Bloc o Bloque negro, surgieron en 1980, en Alemania, parte de un movimiento autónomo que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones.
En 1999, al margen de la Cumbre de la OMC en Seattle, adquirieron gran notoriedad, con ocupaciones y manifestaciones espectaculares en las calles,  
E   n aquel entonces llamó la atención una táctica de protesta  en la que los manifestantes cubren el rostro y usan ropa negra para evitar ser identificados, al tiempo que se muestran como una masa unida, muy compacta.  
    Según la Policía paulista "el objetivo es evitar sus voces de liderazgo”, apunta Red Globo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias