Organizaciones como Black Bloc y Anonymous salen a las calles

Anarquistas pretenden minar credibilidad de Dilma Rousseff

Los activistas divulgaron supuestos datos de la Presidenta a modo de repudio contra la actuación de la Policía durante las manifestaciones de Río de Janeiro.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:30
Agencias / Brasilia
  El grupo de acción directa anarquista Black Bloc está dispuesto a minar la credibilidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
De hecho, se ha trazado como objetivo "tumbar a Dilma” porque considera que "falló a la confianza del pueblo”.
Ayer, sin ir más lejos, los anarquistas divulgaron  supuestos datos de la Presidenta a modo de    repudio contra la actuación de la Policía durante  las manifestaciones de Río de Janeiro del martes pasado, cuando fueron detenidos más de 200 activistas,  destaca la agencia ANSA.
Los perfiles de Black Bloc y del grupo Anonymous en diversas redes sociales difundieron supuestos datos -como correos electrónicos y teléfonos- de Rousseff, del expresidente Luiz Lula da Silva y del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a quien piden que renuncie.
Tanto Black Bloc como Anonymous expresan su cuestionamiento al accionar de la Policía Militarizada, que depende del gobierno de Río, frente a los disturbios del martes, que comenzaron luego de concluida una movilización de miles de profesores en huelga.
 Para el Gobierno, "las protestas anarquistas no se sustentan en otra cosa que en la ruptura del orden democrático”.
Ciberataques a la orden
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, los activistas colocaron  datos, cuya autenticidad no fue confirmada, del secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Mariano Beltrame; del alcalde carioca, Eduardo Paes, y de los precandidatos presidenciales Marina Silva y Aecio Neves.
Anonymous, que esta semana pirateó  la página de la Policía Militarizada, escribió que al hacer públicos algunos documentos de autoridades nacionales y cariocas intenta dar una "respuesta a la brutalidad policial observada durante las protestas”, informó ayer la cadena Globo.
Por su parte, el secretario de seguridad Beltrame declaró que fueron enviados a cárceles  y comisarías de Río 64 detenidos en las protestas donde Black Bloc atacó bancos y el Consulado de Estados Unidos, entre otros predios del gobierno local.
 A esto, Hugo Cryois, un Black Bloc de 23 años con el rostro cubierto con un trapo negro,  una máscara de gas colgando del cuello y un escudo de plástico con una "A” anarquista blanca, justificó a AFP las acciones violentas en San Pablo y Río.
"Vine preparado para luchar contra el sistema y no nos detendrán tan fácilmente”.
Black Bloc se unió a las manifestaciones del magisterio brasileño, que exige el cumplimiento de las promesas de la Presidenta de mejorar los salarios de los profesores. Los maestros deslindaron contactos con Black Bloc.

Desde Brasil
 Petrobras   Trabajadores de la estatal brasileña  de petróleo entraron  ayer  en huelga indefinida para exigir la "suspensión” de la subasta del gigantesco yacimiento petrolífero de Libra en aguas profundas, informó el sindicato.
Cierre La petrolera, controlada por el Estado, cerrará 38 de sus oficinas y filiales en el extranjero para concentrarse en la explotación de las grandes reservas en aguas profundas.
 Banco El Banco Central de Brasil anunció ayer  que mantendrá el ritmo de elevación de los tipos de interés, actualmente en el 9,5% anual, y endurecerá la política monetaria para controlar la inflación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias