Abogado divulgó un documento

Nazi Priebke dijo en un video que cumplió órdenes

El cadáver del excapitán de las SS continúa en Italia sin recibir sepultura.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:37
AFP / Roma
 Los restos del nazi Erich Priebke continúan en un aeropuerto militar italiano a la espera de un lugar donde puedan ser sepultados.  
En tanto, su abogado divulgó un video en el que el "carnicero de las Fosas Ardeatinas” justifica la masacre de 1944.
"Era imposible negarse a participar”, sostiene el excapitán de las SS, quien ejecutó con un tiro en la nuca a varias de las 335 víctimas de la matanza ordenada como represalia por un ataque en Roma de la resistencia contra un camión del ejército alemán.
"El capitán Schutz, el encargado de organizar la represalia, nos dijo: Es una orden de Adolf Hitler, quien no quiera participar es mejor que se meta con las víctimas porque será fusilado”, cuenta en la grabación.

El video  fue divulgado mientras su cadáver está desde el miércoles en el aeropuerto de Pratica di Mare, al sur de la capital italiana, a la espera de encontrar un destino final.
El abogado del criminal nazi, Paolo Giachino, conocido en Italia por su cercanía a los movimientos de extrema derecha, aprovechó el momento para divulgar el video-testamento grabado por  Priebke antes de morir el 11 de octubre.   
En el documento, de casi cuatro minutos, el exoficial de las SS, que murió a los 100 años, recuerda que la Masacre de las Fosas Ardeatinas "fue terrible”.
Esa matanza, en la que los nazis ejecutaron numerosos prisioneros políticos y 75 judíos escogidos al azar en el gueto romano, fue en represalia al atentado organizado por la "resistencia comunista”, dijo Priebke.
 Expreso mis condolencias
La grabación termina con la frase que leyó el exoficial durante la audiencia celebrada en abril de 1996, ante el tribunal militar de Roma: "Siento, desde lo más profundo de mi corazón, la necesidad de expresar mis más sinceras condolencias por el dolor de los familiares de las víctimas de las Fosas Ardeatinas”.
"Como creyente, nunca olvidé este trágico hecho ya que para mí la orden de participar en la acción fue una gran tragedia íntima”, afirmó entonces el criminal nazi, en el video.

Según el  diario italiano La Stampa,    Priebke se reunió de forma privada con familiares de algunos fallecidos en las Fosas Ardeatinas.

El caso Priebke
 Masacre El 24 de marzo de 1944, cumpliendo una orden directa de Hitler, las tropas alemanas ejecutaron a 335 civiles en las Fosas Ardeatinas.
 Fallecimiento El 11  de octubre de 2013 murió el excapitán de las SS, Erich Priebke.
 Sepelio La Iglesia Católica suspendió un funeral debido al rechazo popular y para evitar manifestaciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios