Oficialistas y opositores están en la misma corriente

Los peronistas compiten en legislativas argentinas

En las primarias el 76,58% fue para candidatos a diputados de origen peronista por la provincia de Buenos Aires. Los comicios serán el 27.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:36
Natalia Kidd / Buenos Aires
 "Todos son peronistas y todavía no se han dado cuenta”, dijo hace unas semanas la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una síntesis perfecta del peculiar escenario político del país, donde los seguidores de Juan Domingo Perón, sean oficialistas u opositores, acaparan los votos en este año de elecciones legislativas.  
En las primarias de agosto último, ensayo de las legislativas del próximo día 27, los "herederos” del fallecido tres veces presidente de Argentina sumaron, entre sus distintas vertientes, el 47% de los votos a escala nacional.
Ello,  sin contar el 6% que obtuvo en todo el país Unión Pro, un frente liderado por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien sin ser peronista está secundado por varios dirigentes de ese origen político tan argentino.
 A nivel orgánico, el Partido Justicialista (PJ) es un paraguas bajo el que se guarecen afiliados que, ideológicamente, van desde la izquierda hasta la derecha, aunque es liderado por la corriente de turno en el poder, en este caso, el Frente para la Victoria que conduce Cristina Fernández y que en las primarias se mantuvo como primera fuerza en todo el país con un 28% de los votos, a pesar del descenso.  
"El peronismo ha venido funcionando como un gran digestor de las contradicciones argentinas. Pareciera que al interior del justicialismo se procesan estas contradicciones, muchas veces con disputas descarnadas de poder” , apunta Jorge Arias, de la consultora política Polilat.
Acostumbrados al peronismo
 Según Arias,  la sociedad "se ha ido acostumbrando a que el peronismo tiene una capacidad de gestionar el poder y ello se vuelve un "activo importante a la hora de las opciones electorales”.
En las primarias, esto quedó de  evidenciado en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde el 76,58% de los votos fue para candidatos a diputados de origen peronista, con Sergio Massa -exjefe de Gabinete de Fernández y hoy opositor- a la cabeza (34,94%), secundado por el kirchnerista Martín Insaurralde (29,6%) y otras dos alternativas fundamentalmente peronistas.
 "Esto es bastante difícil de entender si no se es argentino. El peronismo no es un partido político, es un movimiento social y, como tal, tiene muchísimas divisiones internas. Hay peronismo de izquierdas, hay peronismo de derechas”,  considera la analista Virginia García. (EFE).

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias