El presidente de Bolivia, Evo Morales, alegó motivos de agenda de trabajo

Se inauguró Cumbre Iberoamericana con ausencias

viernes, 18 de octubre de 2013 · 22:13
EFE / Panamá
 La Cumbre Iberoamericana comenzó ayer  en Panamá con un objetivo de reforma y modernización para adaptar este foro unido por una lengua y cultura común al nuevo contexto mundial, pero marcada por notables ausencias de mandatarios latinoamericanos.  
Al menos nueve presidentes no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana, además del rey de España, que por primera vez desde su creación, en 1991, no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera. El miércoles canceló su participación el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien había anunciado que insistiría en el encuentro en su propuesta de despenalización de las drogas. Ambos alegaron motivos de agenda de trabajo para no viajar a la cumbre panameña.  
Otros gobernantes que no asistirán son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y Ecuador, Rafael Correa, o Cuba, Raúl Castro.
 El lema de la cumbre, cuyas sesiones de trabajo tendrán lugar durante toda la jornada de hoy  es  La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial, desde una visión política pero básicamente económica.
  También destaca una reunión en el ámbito empresarial en el contexto de los bloques de integración regional.
   En este sentido, será importante escuchar a los líderes de la recientemente creada Alianza del Pacífico, quienes presentan una propuesta de integración económica enfocada al desarrollo de las relaciones comerciales con países asiáticos como China, Taiwán y Japón. El plenario atenderá estas cuestiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios