El Mandatario se comprometió a continuar el legado de Hugo Cháve

Maduro cumple seis meses presidiendo crisis venezolana

El Presidente pidió poderes para combatir la corrupción y la especulación de precios, pero el país tiene la mayor inflación de América: 50% interanual.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 22:14
AFP / Caracas
 Nicolás Maduro cumplió seis meses al frente de Venezuela, con los puentes rotos con la oposición y el rumbo incierto, cuando la inflación y el desabastecimiento afectan a la población a pocas semanas de cruciales elecciones municipales.
Exchofer en el metro de Caracas, Maduro suele aparecer en fotos al volante de un bus para recordar que él es el guía elegido de la revolución bolivariana en la era pos-Chávez, aunque analistas (y también opositores) coinciden en que su liderazgo está todavía en construcción y que su gestión ha sido errática.
"El Gobierno luce sin un propósito claro, como no sea mantener vigente el legado de Chávez, pero uno no percibe propósitos ulteriores”, explica  Teodoro Petkoff, exguerrillero comunista, exministro de Hacienda y candidato presidencial en dos ocasiones, hoy en la oposición.
Maduro inició su mandato con críticas por su manejo de la enfermedad y la muerte de Chávez, y en estos meses las divergencias en el seno del chavismo no le han permitido concretar sus anuncios de flexibilización del control de cambio, base de todos los desequilibrios económicos, entre ellos la alta inflación -casi del 50% internaual, la más alta de América Latina- y la escasez del 21% en septiembre, de las más elevadas del último año.
"Economía disfuncional”
"El chavismo se encerró en una trampa, creó un mecanismo de poder económico que sabe disfuncional, pero del que sabe que no es fácil prescindir, porque el riesgo podría ser mayor”, explica Teodoro Petkoff.
"Las políticas económicas de Chávez tenían sentido durante su gobierno, pero ya estaban dando indicación de la necesidad de ser reformuladas. Maduro las ha mantenido sin tener una claridad en cuanto a la acción” explica por su lado el analista Nicmer Evans, que recuerda, sin embargo, que el Gobierno todavía se "está acoplando” y es "lógico que esté afinando” sus planteamientos.
De Chávez, Maduro heredó su mediática forma de gobernar y su actitud de combate permanente contra la oposición y contra Estados Unidos, el principal comprador del petróleo venezolano, al que empezó tendiendo la mano y terminó por acusar de planear acabar con él tras un posible ataque contra Siria.  

Pero al Mandatario venezolano se le reconoce su apertura en la relación con el sector privado y su activación de la lucha contra la violencia y la extendida corrupción -un tema tabú para Hugo Chávez-, que ya ha dado sus primeros frutos con la detención de decenas de funcionarios, aunque la oposición sostiene que es una caza de brujas.

Desde Caracas
Oposición Desde la Mesa de Unidad Democrática se sugiere al Gobierno devaluar de nuevo el bolívar (el anterior ajuste fue en febrero), desmantelar los controles de precios y de cambio o acabar con las expropiaciones de tierras.
  Gobierno Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela  se asegura que el país está en guerra contra los especuladores y los empresarios que sólo buscan el lucro.
  Ley El presidente Maduro solicitó a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le permita adoptar acciones ejecutivas al margen del Parlamento con el objetivo de "combatir” a los especuladores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias