Iberoamericana

Acuerdan reformar foro en cumbre de Panamá

sábado, 19 de octubre de 2013 · 20:26
AFP / Ciudad de Panamá
Los gobiernos de Iberoamérica acordaron ayer reformar el foro que los reúne para adaptarlo a las prioridades de América Latina y modificar la periodicidad de sus cumbres de anual a bienal, tras una desteñida reunión en Panamá a la que faltó la mitad de los 22 mandatarios.
"Este mecanismo de diálogo y colaboración está llamado a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo”, destacó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en un lujoso balneario de las afueras de la Ciudad de Panamá.
Peña Nieto, cuyo país albergará la XXIV Cumbre en 2014 en la ciudad de Veracruz, destacó la necesidad de modernizar el foro dando prioridad a la calidad educativa y la innovación tecnológica como ejes "de la productividad y competitividad” de las economías de América Latina, España y Portugal.
 "Necesitamos más Iberoamérica, y eso no sólo implica más acción de gobierno sino de sus sociedades que comparten un idioma. Se sugiere una reforma política e institucional del sistema”, expresó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al abrir como anfitrión la sesión.
Las medidas que relanzan el sistema están incluidas en la Declaración de Panamá y en una resolución que adoptaron los 11 presidentes y los delegados de los otros 11 países que participan a nivel de ministros.
La magnitud de las ausencias (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Guatemala) es lo que más  llamó la atención de la reunión.

Valorar noticia

Comentarios