Ejecutiva dirigirá el Banco de Israel

Israel confía sus finanzas a las mujeres

Le encargaron a Karnit Flug “conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos”.
domingo, 20 de octubre de 2013 · 20:47

Elías Benarroch   / Jerusalén
Las mujeres se han hecho en los últimos años con las riendas de una buena parte de la banca israelí, un fenómeno que ayer se vio reforzado con el nombramiento de Karnit Flug como la primera presidenta del Banco de Israel.
La guinda de esta nueva corriente la pusieron el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Finanzas, Yair Lapid, tan sólo unos días después de que el presidente Barack Obama anunciase el nombramiento sin precedentes de otra mujer, Janet Yellen, al frente de la Reserva Federal.
"Estamos convencidos de que Flug seguirá ayudándonos a conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos y frente a los trastornos de la economía mundial”, dijo el primer ministro en un comunicado.
De 58 años, Flug era hasta ahora la vicepresidenta de la entidad emisora, y aunque el anterior titular, el renombrado Stanley Fischer, la había recomendado como su sustituta, los mandos políticos se mostraron reacios a aceptarla.
El argumento oficial esgrimido: "se requería un candidato de mayor trayectoria internacional”. Hoy, Netanyahu rectificó su juicio inicial y subrayó que estos meses en los que ha representado a Israel ante los foros internacionales "nos ha impresionado el funcionamiento de la doctora Flug al frente del Banco de Israel”.
 Será la primera vez que esta entidad tenga a una mujer como presidenta, un hecho que deja también atrás la larga saga de fiascos que ha rodeado su nombramiento desde que Fischer dimitió a finales de junio.
Netanyahu y Lapid designaron inicialmente como sustituto a un expresidente de la entidad y miembro de la llamada "escuela de Chicago”, Yaacov Frenkel, que tuvo que renunciar antes de entrar de nuevo en funciones por el escándalo alrededor del presunto robo de un traje en el aeropuerto de Hong Kong.
A continuación eligieron al argentino-israelí Leo Leiderman (otro "Chicago”), que hizo lo propio tras descubrir la prensa local que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales.
Desde entonces, se barajaban tres economistas masculinos, entre ellos el argentino-israelí Mario Blejer. Flug cuenta con un fuerte apoyo dentro del directorio de la entidad

Mujeres en  lo alto
Nombramientos El jueves, el Bank Discount, tercer banco más grande de Israel, designó a otra mujer, Lilach Asher-Topilsky, de sólo 43 años, como presidenta y gerente.
 Exitosas "Las mujeres pueden hoy tener tanto éxito como los hombres. Su designación al frente de tres bancos es merecida”, consideró Liora Ofer, principal accionista del   banco   Mizrahi-Tfajot.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias