Shell, Total y las chinas CNPC y CNOOC trabajarán con Petrobras

Consorcios explotarán la mayor reserva petrolera de Brasil

El programa exploratorio en el campo de Libra requiere de 280 mil millones de dólares. El Estado recibirá más 138 mil millones de dólares por regalías.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 22:20
AFP / Río de Janeiro
  La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo de Libra, será explotada por un consorcio integrado por Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una), anunció ayer la estatal Agencia Nacional de Petróleo, en medio de protestas sociales.
 El consorcio fue el único que se presentó en la licitación de este gigantesco campo de 1.500 km2 con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de Brasil, según el Gobierno.   
Las empresas ofrecieron la exigencia mínima de excedente de crudo ("profit oil”) para el Estado brasileño, 41,65%.
La licitación tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la "privatización” del petróleo y 1.100 policías  que usaron balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar la protesta, con un saldo de al menos cinco heridos frente al hotel de Río donde se realizó la cuestionada subasta.
A todo esto, la alta participación de la anglo-holandesa Shell y la francesa Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.
"Libra nos ofrece una oportunidad única de participar en el desarrollo de un descubrimiento de petróleo en aguas profundas supergigante, con socios estratégicos. Daremos una importante contribución al crecimiento de la producción de gas y petróleo de Brasil”, dijo en un comunicado el presidente de Total, Cristophe de Margerie.
 La directora de la ANP, Magda Chambriard, calificó la subasta de "éxito absoluto”.
"Éxito mayor que éste es difícil de imaginar”, aseguró  tras el anuncio, y estimó que el retorno económico para el país en los próximos 30 años será de 454.500 millones de dólares al cambio actual.
 Sólo en regalías, el Estado recibirá más 138 mil millones de dólares  en 30 años.
 El programa exploratorio mínimo, con hasta 18 plataformas y 90 buques petroleros, requiere inversiones de las empresas por  280 mil millones de dólares, precisó la ANP tras la subasta.
Los ganadores, que tendrán la concesión del campo durante 35 años, deberán pagar asimismo al Estado un bono de  6.900 millones de dólares.
 El campo, situado en la cuenca de Santos, a 183 km de las costas de Río de Janeiro, podrá alcanzar una producción máxima de 1,4 millones de barriles diarios en unos cinco años, según estimaciones oficiales. Brasil produce actualmente unos dos millones de b/d y aspira a más que duplicar su producción para 2020.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias