Favorecerá a las exportaciones

Gobierno de Cuba anuncia el fin de la doble moneda

El objetivo es unificar el peso cubano y el peso convertible después de 20 años.
martes, 22 de octubre de 2013 · 21:06
AFP / La Habana
  El Gobierno comunista de Raúl Castro anunció ayer  el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan de forma simultánea en Cuba hace dos décadas, uno de los principales reclamos de la población.
 "Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (Ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, señaló la nota publicada en el diario oficial Granma, sin precisar cuándo ni en qué forma se aplicará la medida de carácter cambiario.
El texto destacó que "en una primera etapa”, el proceso de unificación monetaria comenzará por el sector empresarial para dar "estímulo a aquellos  sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”.
En un segundo momento, también abarcará a "las personas naturales”, añadió el texto.
Alternativa al dólar
El peso convertible (CUC), que entró en circulación en diciembre de 1994, como alternativa al dólar norteamericano, legalizado un año antes por el entonces presidente Fidel Castro, equivale a 24 pesos cubanos (CUP), moneda en la cual los cubanos reciben sus insuficientes salarios -de 20 dólares al mes como promedio- y pagan los principales servicios estatales.
Sin embargo, para completar su canasta básica o adquirir otros productos de primera necesidad, los cubanos se ven obligados a acudir a una red de tiendas que operan CUC, a precios que no son accesibles para sus bolsillos, lo que ha provocado un amplio malestar de la población en las últimas dos décadas.
De ahí que la unificación monetaria fue uno de los principales reclamos que la población hizo al Gobierno en los debates que antecedieron al VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de 2011. La doble circulación monetaria también se convirtió en un dolor de cabeza para la contabilidad nacional, pues la paridad  creó una distorsión de   la realidad económica.

 Reforma cubana
Cuentapropismo En 2008,  Raúl Castro dio luz verde a la ampliación del trabajo por "cuenta propia”, una modalidad en la que ahora se ganan la vida unos 430 mil cubanos, principalmente dueños de pequeños restaurantes, peluquerías,  taxistas y transportistas.
  Apertura El Gobierno cubano analiza la apertura de mercados de exportación especialmente en Asia.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias