Cuatro empresas en Campo Libra

Licitación en Brasil genera una división de opiniones

Analistas económicos explican las “dos direcciones” del modelo progresista.
martes, 22 de octubre de 2013 · 21:02
Agencias / Río de Janeiro
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó ayer  el "éxito” de la licitación petrolera que adjudicó a un consorcio la explotación de la mayor reserva de crudo del país y afirmó que provocará "una pequeña revolución”. Sin embargo, los movimientos sociales consideran que la mandataria socialista "ha traicionado los principios del PT”.
Así se lo hicieron saber cientos de manifestantes que causaron disturbios en Río de Janeiro, sede de la subasta pública.
Pero más allá de la protesta social, los analistas políticos y económicos mostraron división de opiniones sobre el campo Libra.
 "El Gobierno brasileño es consciente desde la era Lula de la necesidad de mostrar al mundo que se puede abrazar una filosofía política socialista y, por otro lado, hacer negocios a partir de su privilegiada situación de primera potencia de Sudamérica”, sostiene Albert Macedo, especialista de la London School of Economics, entrevistado por el Foro Sudamericano de Radio Francia Internacional.
Para Manuel Illares, analista político, "el doble rasero de algunos gobiernos progresistas, como el de Dilma Rousseff, activa las alarmas de una corriente de pensamiento entregada al fervor de las necesidades económicas de un país en crisis”, en clara referencia a la delicada situación de la administración Rousseff en el mes de julio, cuando miles de personas protestaron contra el desempleo, la desigualdad social y la precariedad de los servicios públicos en el país.
 Sea como fuere,  los    140 mil millones de dólares en concepto de regalías aliviarán parte del problema, porque   el Estado tiene previsto invertir en educación (75%) y salud (25%).

"Se trata de un éxito que  era difícil de imaginar. Estas empresas están entre las diez mayores del mundo en su valor en el mercado energético. Esto implicará un billón de ganancias para nuestro Gobierno en los próximos 30 años”, declaró Magda Chambriard, directora  de la ANP, en sintonía con el sentimiento general del Gobierno.

Explotación de crudo  
Consorcio El campo  Libra fue adjudicado a un consorcio integrado por la francesa Total (20%), la anglo-holandesa Shell (20%), las chinas China National Corporation (10%), China National Offshore Oil Corporation (10%) y la estatal brasileña Petrobras (40%).
 Campo Campo Libra  atesora reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo.

Valorar noticia

Comentarios