Se calienta la campaña en Argentina

Gobierno enfrenta a la oposición por cambio del dólar

La divisa estadounidense se cotiza por encima de los 10 pesos por unidad.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:28
EFE / Buenos Aires
 Gobierno y oposición se enzarzaron ayer  en Argentina por la cotización del dólar en el mercado informal, que batió un nuevo récord en vísperas del cierre de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.
La divisa estadounidense se cotizaba ayer, por segundo día consecutivo, por encima de los 10 pesos por unidad en el mercado paralelo, lo que se considera muy por encima de la cotización oficial: 5,87 pesos para la venta.
El Gobierno se apresuró en tratar de minimizar el impacto de la escalada del dólar, mientras que desde el oficialismo se calentó el debate con comparaciones que rozan el absurdo y que obligaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que no oculta sus aspiraciones presidenciales, a salir a calmar los ánimos ante la controversia.
El cuestionado vicepresidente argentino, Amado Boudou, sugirió que tras el récord del dólar en el mercado negro hay una intención contra el Ejecutivo.
 "A veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los gobiernos”, afirmó.
Amado Boudou, formalmente al frente del Gobierno durante la convalecencia de la presidenta Cristina Fernández, por la operación a la que fue sometida hace 15 días, advirtió  que "cuando los grupos corporativos argentinos se quieren llevar puesto al país, ellos también definitivamente se perjudican de gran manera”.

Debate abierto
El debate se salió de contexto con las polémicas declaraciones del exjefe de gabinete y senador del gobernante Frente para la Victoria Aníbal Fernández, quien llegó a asegurar que divulgar la cotización diaria del dólar informal es como difundir el valor de drogas ilegales.
"El dólar blue (informal) es como cotizar la cocaína”, dijo Fernández a Radio del Plata.
El alcalde de la capital, el conservador Mauricio Macri, entró de lleno en el debate y tildó de "disparate” los comentarios de Aníbal Fernández.

Argentina introdujo  desde  2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que provocó  el crecimiento de los circuitos informales. La compra de dólares en los bancos y casas de cambio para atesoramiento está vedada pero se puede  comprar moneda extranjera en el mercado formal para viajar al exterior.

Desde Argentina
Economía  El Gobierno no ha logrado dominar una elevada inflación que puede impactar en las elecciones parlamentarias del domingo, según analistas económicos.  
Inflación La  elevada inflación, de 25% anual según datos privados y de más de 10% según el cuestionado indicador oficial, es, según los sondeos, una de las mayores preocupaciones de los argentinos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios