Controversia sobre posible caso de tráfico de menores

Investigan origen de niña rubia que apareció entre gitanos

Los presuntos padres, una pareja gitana, la inscribieron con documentos falsos en el registro civil de la Alcaldía de Atenas.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:32
Agencias / Londres
 María, como la bautizaron los medios de comunicación griegos, apareció en un campamento de gitanos. La pequeña llamó  poderosamente la atención: es rubia y de ojos azules, sin ningún antecedente en aquella comunidad localizada en Fársala.
La duda se convirtió casi en un asunto de Estado: ¿de dónde apareció esta niña de cuatro años que "parece una pequeña irlandesa del condado de Derry”?
Lo cierto es que los presuntos padres la inscribieron  aportando documentos falsos en el registro civil del Ayuntamiento de Atenas. La pareja de gitanos había declarado en total 14 niños en los registros civiles de tres ciudades helenas.  
Además, la mujer declaró haber tenido tres partos en un periodo de cinco meses, sin que eso le pareciera extraño a nadie.
Más extraño resulta definitivamente que la Policía griega señalara ayer que el ADN de María no coincide con el de ninguna de las 610 personas desaparecidas que están en la lista de Interpol.
"Hemos mandado la foto de la niña y la composición de su ADN también a todos los países miembros de Interpol, por si acaso alguna desaparición no hubiese sido declarada a Interpol”, dijo a EFE  un portavoz del Ministerio de Orden Público.
"Si en un plazo de seis meses los padres verdaderos de María no han aparecido, empezará el procedimiento de adopción de la niña”, declaró a los medios el presidente de la ONG La Sonrisa de un  Niño, que está encargada de la enigmática pequeña.
La cuestión, expone el diario inglés The Guardian, es "determinar el origen de la pequeña y, en todo caso, terminar de cuajo con un posible caso de robo de niños en la Unión Europea”.

"El ángel rubio”
A todo esto, María,  una niña alegre y  locuaz a pesar de que es centro de un drama social de alcance internacional,  no pregunta por los padres con los que vivía antes de ser removida de un asentamiento de gitanos en Grecia, explica la BBC.

"En la mayoría de casos similares a éste, en los que nos entregan niños que son removidos de un entorno, al principio les cuesta mucho adaptarse porque extrañan el lugar donde vivían. Con María eso no ha ocurrido”, dijo Panayiotis Pardalis, vocero oficial  de la organización griega La Sonrisa de un Niño.

Según el reporte de las personas encargadas de ella, no presenta hasta ahora ningún signo de abuso emocional o físico.
Sin embargo, los psicólogos tratarán de bucear en la mente de María; buscarán en sus recuerdos los indicios necesarios para que recupere su identidad.  

 

Tráfico de menores y acciones policiales  
Detención Tres gitanos de Grecia fueron detenidos ayer  en la isla de Lesbos  ante las sospechas de haber raptado a un bebé al que pretendían inscribir en el registro civil, informaron fuentes policiales.
  Tráfico La Policía griega investiga la posible relación de una decena de familias de todo el mundo con niñas desaparecidas, entre las que se encuentran varias de EEUU, con María, la menor encontrada  en un campamento en Grecia.
 Irlanda La Policía irlandesa investiga conexiones locales sobre tráfico de menores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios