Faltan dos meses para las municipales

Comicios locales suben temperatura política en Venezuela

Gobierno concentra sus esfuerzos en alimentar la máquina de la movilización.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 21:00
José L. Paniagua / Caracas
 La decisión de dejar a dos diputados sin voz en la Asamblea Nacional,  las tensiones con los medios de comunicación y las constantes acusaciones del Gobierno a la oposición subieron  la temperatura política de Venezuela a menos de dos meses para las elecciones municipales.
El chavismo hizo  del conflicto y el antagonismo con la oposición el combustible con el que alimentar la maquinaria de movilización de sus bases en citas electorales como la que se aproxima y el ventilador con el que enfriar las críticas cuando la acción de Gobierno no satisface las expectativas.
Así lo hizo el fallecido presidente Hugo Chávez y así lo hace el actual mandatario, Nicolás Maduro, que incluso redobló  su apuesta por esta opción en momentos de crisis económica.
El conflicto tiene enormes ventajas, permite fijar la agenda política de país, conseguir un respaldo constante en una situación que es siempre de emergencia para los seguidores y tapar todo cuanto anda descarrilado o roto en el Estado venezolano.
El analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, indicó  que el Gobierno "intenta evadir por la vía de la discusión política la construcción de chivos expiatorios, la argumentación de culpables”, los efectos del "deterioro significativo” que los ciudadanos perciben en la delicada situación económica y financiera.
Con una inflación rozando el 40% a falta de tres meses para el final del año, un dólar disparado en el mercado paralelo ilegal y una economía con evidentes síntomas de ralentización (bajó de 5,6% a final de año a 1,6% en el primer semestre), el Gobierno socialista   puso  varios temas sobre la mesa para tratar de restar protagonismo al asunto y reordenó  la agenda política.  

El principal tema promovido desde el Gobierno es la apertura en los últimos meses de una lucha contra la corrupción, pero al mismo tiempo halló en las teorías de la conspiración una válvula de escape a los problemas de la economía real. (EFE)

Desde Caracas
Maduro El presidente de Venezuela  rechazó  la posibilidad de eliminar el control de cambios que existe desde hace diez años en el país y aseguró que su Gobierno está desarrollando un "sistema superior” para controlar los precios.  
 Magnicidio El Gobierno aclaró que continuará la investigación sobre el "plan internacional”, cuyo objetivo era asesinar al presidente Maduro.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios