Revelación de The Guardian sobre las filtraciones de Snowden

Inteligencia estadounidense espió a 35 líderes mundiales

Si bien el diario no publica nombres, el documento relata que un funcionario entregó cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 presidentes.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 20:41
EFE / Londres
 La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, aseguró ayer el diario británico The Guardian a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia.
En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
El documento relata que un funcionario de Inteligencia entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.
La revelación llega en medio de graves tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Gobierno estadounidense no aclaró ayer  si espió o no en el pasado a Ángela Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”.
200 números telefónicos
El informe confidencial publicado por The Guardian sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.
El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.
 "En un caso reciente”, relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales. A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PC (centros de producción de inteligencia) detectaron  43 números no conocidos hasta entonces”, indica el documento.
Los números telefónicos filtrados permitieron descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

En todo caso, según la cadena CNN "Washington mantiene un  prudente silencio”.

 Espionaje EEUU
 Cumbre  El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantendrán en Bruselas un encuentro en el que, entre otros asuntos, abordarán el escándalo desatado por el supuesto espionaje de Estados Unidos a los países europeos.
  Reino Unido Los responsables de los tres principales servicios secretos británicos comparecerán el mes próximo por primera vez en público ante el Parlamento para explicar sus actividades específicas.
  Italia La clase política así como representantes económicos y militares de Italia fueron espiados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios