Revelación de The Guardian sobre las filtraciones de Snowden

Inteligencia estadounidense espió a 35 líderes mundiales

Si bien el diario no publica nombres, el documento relata que un funcionario entregó cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 presidentes.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 20:41
EFE / Londres
 La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, aseguró ayer el diario británico The Guardian a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia.
En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
El documento relata que un funcionario de Inteligencia entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.
La revelación llega en medio de graves tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Gobierno estadounidense no aclaró ayer  si espió o no en el pasado a Ángela Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”.
200 números telefónicos
El informe confidencial publicado por The Guardian sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.
El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.
 "En un caso reciente”, relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales. A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PC (centros de producción de inteligencia) detectaron  43 números no conocidos hasta entonces”, indica el documento.
Los números telefónicos filtrados permitieron descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

En todo caso, según la cadena CNN "Washington mantiene un  prudente silencio”.

 Espionaje EEUU
 Cumbre  El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantendrán en Bruselas un encuentro en el que, entre otros asuntos, abordarán el escándalo desatado por el supuesto espionaje de Estados Unidos a los países europeos.
  Reino Unido Los responsables de los tres principales servicios secretos británicos comparecerán el mes próximo por primera vez en público ante el Parlamento para explicar sus actividades específicas.
  Italia La clase política así como representantes económicos y militares de Italia fueron espiados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias