Comicios el domingo

Legislativas no atraen a los jóvenes argentinos

jueves, 24 de octubre de 2013 · 21:03
Natalia Kidd / Buenos Aires
 Los jóvenes argentinos de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en unas elecciones legislativas este domingo, pero la incidencia de su voto en el resultado que arrojen las urnas será marginal, porque muy pocos se  inscribieron para sufragar.
En Argentina, donde el voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años de edad, unos 600 mil jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para ejercer su derecho en forma optativa en los comicios en los que el 27 de octubre se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.
Este grupo ya pudo votar en las primarias de agosto, en virtud de una ley aprobada en octubre de 2012 que habilita el "voto joven”, pero se desconoce la cifra que efectivamente ejerció su derecho ciudadano.
Según datos de la Cámara Nacional Electoral, los jóvenes que se empadronaron voluntariamente para poder ejercer el voto el domingo representan cerca del 2% de los 30,5 millones de personas incluidas en el censo electoral argentino.
En Argentina hay 1,38 millones de jóvenes de 16 y 17 años pero, para poder votar, los interesados debían hacer un trámite especial para figurar en los padrones y sólo 592.344 lo hicieron.
 Los votantes de 18 a 35 años de edad representan cerca de un tercio del padrón electoral, pero aún así las problemáticas propias de los jóvenes parecen estar ausentes de la campaña.
El fenómeno de la participación juvenil en la política cobró relevancia en los comicios presidenciales de 2011, en los que Cristina Fernández obtuvo la reelección, con el 54%. (EFE)

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios