Mañana habrá elecciones legislativas

Cristina pone en riesgo el control del Congreso argentino

Expertos consideran que el Gobierno peronista sufre un desgaste político.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 20:43
AFP / Buenos Aires
  El Gobierno argentino pone en juego mañana el control del Congreso en legislativas que marcarán el último tramo del mandato de la presidenta Cristina Fernández  y el inicio del camino hacia su sucesión en 2015.
El resultado será clave para afrontar los últimos dos años de su segundo mandato, en momentos que su gestión, según analistas, sufre un desgaste tras 10 años de un ciclo que incluyó el gobierno de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), de cuyo fallecimiento se cumplen tres años el día de la votación.
"Cuando el Gobierno ganó en 2011, tenía un 64% de aprobación, que ha perdido rápidamente a causa de la economía, el estilo de gobierno confrontativo y que negó  inflación, inseguridad”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora F & T.
La oposición política machacó  en la campaña proselitista que concluyó la noche del jueves con  asuntos  como  la inseguridad y la inflación, de honda sensibilidad en la sociedad  argentina.
La Mandataria, en reposo absoluto mientras se recupera de una operación por un hematoma craneal, fue la gran ausente del último tramo de la campaña electoral para las legislativas.  
En su reelección en 2011, Fernández obtuvo el 54% de los votos (11,8 millones), muy por delante del resto, aunque en la más reciente votación en agosto pasado, la de las primarias que seleccionaron a los candidatos para las legislativas del domingo, el gobernante peronismo redujo su caudal a siete millones.
Su partido, el Frente para la Victoria (FPV), siguió siendo la fuerza más votada en agosto por ser el único partido que tiene representación política en las 24 provincias del país, pese a perder en los distritos más importantes, incluida la estratégica provincia de Buenos Aires.
Este distrito será  escenario central de la puja electoral, donde Sergio Massa, exjefe de Gabinete  que se pasó a la oposición, amenaza con desbancar la supremacía del  peronismo en ese territorio que concentra el 40% del padrón de 30,5 millones de electores. Sergio Massa, por lo tanto, quedaría en buena posición para ser presidenciable.

Valorar noticia

Comentarios