Se trata de una oficina de beneficencia para los más humildes

Maduro crea el Viceministerio de la Felicidad en Venezuela

La nueva instancia administrativa supervisará los programas sociales llamados Misiones, creados en 2003 gracias a la relación con el Gobierno de La Habana
viernes, 25 de octubre de 2013 · 22:29
Agencias / Caracas
Para el chavismo, la felicidad en Venezuela es  un asunto de interés nacional y permanecerá  en forma de decreto supremo.  
Para refrendar esa cosmovisión, su líder máximo, el presidente Nicolás Maduro, creó  el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano.
La nueva instancia supervisará los programas sociales llamados Misiones, creados en 2003 gracias a la estrecha relación entre Caracas y La Habana.

El gobernante venezolano decidió llamar de esa forma a la nueva estructura en honor a su padre político, Hugo Chávez, y al libertador Simón Bolívar, publica el diario español El País.
 Por sugerencia de su esposa, Cilia Flores, Maduro dispuso que ese despacho sea una gran oficina de beneficencia con un mando centralizado, donde cursen reclamos y necesidades de los venezolanos más vulnerables y el Gobierno tenga claro a quién pedir cuentas.
El jefe del despacho será el exdiputado Rafael Ríos y contará con la colaboración del  médico del primer gobierno de Chávez, Julio César Alviarez, y de Absalón Méndez.

El Gobierno considera que sus programas sociales trascienden el alcance del estado de bienestar porque saldan la deuda social acumulada antes de su llegada al poder. "Estas Misiones tenemos que llevarlas hasta el cielo en agradecimiento a Hugo Chávez”, reiteró el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Programas sociales
En realidad, Hugo  Chávez relanzó su presidencia tras masificar estos programas sociales gracias a una sugerencia que le hiciera Fidel Castro en 2003, en vísperas de un referéndum revocatorio solicitado entonces por la oposición política.
 Las Misiones (bonos) son la gran fortaleza  del chavismo y por esa razón el Gobierno venezolano quiere reforzarlas en plena crisis de abastecimiento.
A través de esos programas, por ejemplo, se brinda atención médica a las comunidades más humildes del país, se ofrece oportunidades de estudios o se atiende a los ancianos y a las personas con discapacidad.

El Presidente reiteró su anuncio: el próximo 8 de diciembre será el primer día de la lealtad con el comandante Chávez y pidió a la Fuerza Armada Nacional que difunda el pensamiento del líder bolivariano entre sus simpatizantes.
De este modo, Maduro  convirtió  su gobierno en un diario homenaje a la obra de su líder.
La fecha coincidirá este año con la celebración de las municipales, que la oposición tomó  como la primera prueba de fuego que enfrentarán los chavistas.

Desde  Caracas
 Liquidez El Banco Central de Venezuela elevará  el encaje legal bancario a partir del próximo lunes para propiciar que el aumento de la liquidez monetaria en el país se "modere adecuadamente”.
Importación Venezuela importará 400 mil toneladas de alimentos en noviembre y diciembre de países latinoamericanos a fin de combatir la escasez, informó oficialmente el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

 Superpoderes Una comisión del Legislativo de Venezuela fue creada  para analizar el pedido de superpoderes del presidente Nicolás Maduro para emitir leyes por decreto.

Análisis
ALEK BOYD
Periodista de El País
"La fortuna y la miseria de Venezuela”
La gran fortuna de Hugo Chávez fue que le tocó gobernar en una era en la cual el barril de petróleo rondó -hacia arriba o abajo- los 100 dólares, aproximadamente.  
Su popularidad soportó exitosamente los embates del tiempo no debido a su carisma o a sus dotes oratorias, sino gracias a que disponía con absoluta discreción de una cantidad ingente de dinero público, que gastaba como, donde y cuando le daba la gana.
Esa ventaja no la tiene Nicolás Maduro, el heredero natural del comandante, que  en seis meses se ha dado cuenta de que es muy complicado gobernar un país sólo a base de doctrina política marxista cuando los supermercados ofrecen un aspecto lastimoso.  
El malgasto del dinero público en Venezuela será objeto de estudio por muchos años, por cuanto es difícil explicar cómo un país de menos de 30 millones de habitantes pudo  dilapidar una fortuna  más de 15 veces mayor a la requerida para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y encontrarse en la miserable depauperación en la que está Venezuela.
Por eso, con el agua al cuello, el Presidente decidió apelar al clientelismo, a los bonos para esto y aquello, que tan buen rédito electoral le dieron a Chávez, pero que ahora parecen un débil paliativo contra la crisis de desabastecimiento en el gigante latinoamericano.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios