Hoy se renueva la mitad de la Cámara Baja y un tercio del Senado

Argentina vota en elecciones cruciales para Fernández

Los comicios son una prueba para el oficialismo, que pone en juego su mayoría camaral, y delinearán la senda hacia la sucesión de la Mandataria en 2015.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 19:35
AFP / Buenos Aires
 Más de 30 millones de argentinos están convocados a votar en las legislativas de hoy  en Argentina para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los comicios serán una prueba de fuego para el oficialismo, que pone en juego su mayoría en ambas cámaras, y servirán para delinear la senda hacia la sucesión de la Mandataria en 2015, cuando finalice su segundo mandato, sin posibilidad de reelección según lo establece la Constitución.
Fernández, convaleciente después de  una cirugía para extraerle un hematoma craneal, estuvo ausente del último tramo de la campaña y según los pronósticos médicos permanecerá en reposo en las próximas semanas.
Los sondeos  auguran una derrota para el oficialismo en los principales distritos del país, aunque estiman que su partido, el Frente para la Victoria, se mantendrá como la fuerza más votada en el ámbito nacional, como lo fue en las primarias del 11 de agosto, cuando se eligieron candidatos para las legislativas.
Si eso se repite, el oficialismo retendrá la mayoría parlamentaria que recuperó en 2011, cuando obtuvo el 54,11% en las elecciones generales, donde fue reelegida  Fernández  y se renovó una parte del Congreso.
Sin embargo, la derrota en los distritos clave marcará a fuego el último tramo del gobierno de Fernández, que la oposición define como un "fin de ciclo” kirchnerista, iniciado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
En la estratégica provincia de Buenos Aires, principal escenario político de la contienda electoral -40% del padrón nacional-, el delfín oficialista Martín Insaurralde se ubica cinco puntos por detrás del peronista opositor Sergio Massa, exjefe de gabinete de Fernández, según sondeos. Massa, alcalde de Tigre de 41 años, aspira a conseguir una contundente victoria que le coloque en la buena senda hacia las presidenciales de 2015, en tanto el oficialismo carece hasta ahora de una figura que lo aglutine y cuente con el beneplácito de la Primera Mandataria.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aspira a ser el hombre de la Presidenta para el año 2015, aunque su figura siempre fue vista con recelo desde el Gobierno y una amplia victoria de Sergio Massa en su distrito lo dejará debilitado.

Sondeos anticipan una segura victoria de Massa, que resultó el opositor más votado en Buenos Aires (35%) en las primarias.

Elecciones hoy
Horario  Los comicios comenzarán a las 8:00 (7:00 en Bolivia ) y cerrarán a las 18:00 (17:00 en el país) en los 24 distritos de Argentina.
Votantes Los jóvenes de entre 16 y 18 años votarán por primera vez para cargos electivos en los comicios.
Control Desde la mañana del viernes y hasta las 21  horas del domingo rige la veda electoral que prohíbe actos de campaña y difusión de sondeos sobre intención de voto, aunque un vacío legal excluye de la proscripción a las redes sociales Twitter y Facebook.
Aniversario Las elecciones de hoy en Argentina coinciden con el tercer aniversario de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios