No cesa el escándalo de espionaje

Brasil despide a un agente que informó a la CIA

La NSA desmintió que Obama fuera informado del espionaje a canciller Merkel.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 19:18
AFP / Brasilia y Washington
Brasil despidió a un agente secreto sospechoso de entregar información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), informó ayer en exclusiva el diario O Estado de Sao Paulo.
En tanto, en EEUU, la agencia estadounidense encargada de interceptar las comunicaciones (NSA) aseguró  que en ningún momento el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido informado de un eventual espionaje a la canciller alemana Angela Merkel.
La revelación se produce en medio de las graves denuncias periodísticas sobre el espionaje practicado por EEUU  a autoridades, empresarios y ciudadanos brasileños en el país.  
De acuerdo con O Estado, el agente brasileño entregó a un colega de la CIA, a mediados de 2012, información referida a la labor que realizaba en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay, considerada por EEUU  como un lugar por donde ingresan recursos para grupos radicales de Oriente Medio.
El funcionario de la CIA, cuyo nombre se mantuvo en reserva, tenía un puesto diplomático y trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia.
Según el periódico, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) teme que su exagente haya proporcionado a la CIA una lista con informantes infiltrados en la importante comunidad árabe radicada en esa zona de alta conflictividad social.  
Aclaración sobre Obama
Mientras tanto, el encargado de la NSA, el general Keith Alexander, señaló que no habló con el presidente Obama de un supuesto operativo de inteligencia que involucrara a la canciller Merkel y jamás habló de algún operativo que la involucrara. Las versiones de prensa que aseguran lo contrario no son ciertas”.
Citando fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, el diario alemán Bild am Sonntag aseguró que Alexander había informado a Obama sobre una operación de escucha telefónica a la canciller alemana Angela Merkel desde 2010.   

"Obama no puso un término a esta operación. Por el contrario, la dejó continuar”, dijo un alto funcionario de la NSA.

EEUU espía
 Influencia. El exvicepresidente de EEUU  Dick Cheney  criticó ayer la actual política exterior de Washington al afirmar que ha perdido "influencia” global y que "sus adversarios ya no le temen”.
Alemania.  El Gobierno advirtió ayer  a EEUU  de que "en suelo alemán rige la ley alemana” y dejó claro que esa máxima es válida para todos, "para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos”.
Comisión. La Comisión Interamericana de DDHH analizará los casos de espionaje.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios