La Agencia de Seguridad Nacional pinchó 60 millones de llamadas

El escándalo de espionaje de EEUU se extiende a España

El Gobierno español calificó de “impropias entre socios y amigos ” las prácticas estadounidenses. La protesta oficial se suma a las críticas alemanas.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 21:44
AFP / Madrid
 España reclamó ayer  a Estados Unidos explicaciones por las presuntas escuchas telefónicas en el país, manteniendo viva la tormenta diplomática, especialmente virulenta en Alemania, originada por el presunto espionaje de la NSA a varios países europeos.
Según el diario español El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en ese país entre diciembre de 2012 y enero de 2013, sumándose a una larga lista de estados europeos espiados como Francia y Alemania.
Prudente tras las primeras informaciones sobre las presuntas escuchas conocidas el viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores español, tras convocar al embajador estadounidense James Costos, aseguró que estas "prácticas, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos”.
Durante este encuentro, previsto desde el pasado viernes, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, "ha instado a las autoridades de EEUU    a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España”.
Espionaje masivo
Según el documentado publicado por El Mundo, presentado como procedente del exanalista de la NSA Edward Snowden, esa agencia "espió 60.506.610 de llamadas telefónicas en España”, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
El viernes, el rotativo El País publicó  que la NSA había espiado al personal y los miembros del Gobierno además de haber "rastreado las comunicaciones telefónicas, SMS y correos electrónicos de millones de españoles”.
Entonces, el jefe del Gobierno conservador Mariano Rajoy, firme aliado de EEUU , afirmó no tener constancia de dichas actividades y se desmarcó de la iniciativa francogermana para pedir aclaraciones  a Washington y unas reglas sobre el espionaje entre países amigos.
Tras las nuevas declaraciones, el  Ejecutivo endureció el discurso. Desde Polonia, donde realiza una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo  advirtió en declaraciones a la prensa española que de confirmarse este asunto "podría suponer una ruptura del clima de confianza que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre los dos países”.
Las revelaciones en España han alimentado aun más la tormenta sobre las escuchas de la NSA en Europa, especialmente virulenta en Alemania por las informaciones sobre la supuesta escucha telefónica del celular  de la canciller Angela Merkel.

El semanario alemán Der Spiegel publicó el pasado  fin de semana que Angela Merkel había sido escuchada desde 2002, antes de convertirse en canciller en 2005 y con George Bush en la Casa Blanca. Washington no confirmó ni desmintió la noticia.

Espionaje  EEUU
 Alemania El Bundestag (Cámara Baja alemana) celebrará el 18 de noviembre una sesión sobre el espionaje de EEUU en Alemania, días después de que se denunciasen las supuestas escuchas a un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.
  Infiltrado Un jurado de Nueva Jersey acusó a un ciudadano británico de haberse infiltrado ilegalmente en el sistema informático del Ejército, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de otras agencias.
  Reino Unido El primer ministro   David Cameron,  afirmó que el país debe sentirse orgulloso de su Inteligencia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios