Aprobación del Parlamento iraní

Una ley permite a padre casarse con su hija adoptiva

El fundamento de la norma es la protección de los derechos de la infancia.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 20:54
Agencias / Teherán
Los parlamentarios iraníes aprobaron ayer  una ley para, supuestamente, proteger los derechos de la infancia, que incluye una polémica norma que permite a un padre casarse con su hija adoptiva, siempre que ella haya cumplido los 13 años de edad.

Según informa el diario  británico The Guardian,   diversos activistas expresaron  su preocupación por esta nueva ley aprobada por la Cámara Baja.

La normativa abre la puerta a que el cabeza de familia mantenga relaciones maritales con una hija no biológica, eso sí, siempre que un tribunal decida que dicha unión en interés de la menor.

Antes de que la polémica legislación entre en vigor, el Consejo de Guardianes de Irán, compuesto por clérigos y juristas, tendrán que emitir su veredicto sobre la ley. Incluso el propio presidente Hassan Rohani debe pronunciarse sobre el tema en un momento en que el país islamista muestra signos evidentes de apertura hacia Occidente, tras la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Rohani.
Sea como fuere, The Guardian sostiene que "durante la campaña electoral, muchas votantes mujeres apostaron por el espíritu renovador de Hassan Rohani.  Creyeron, fervientemente, en las promesas de cambio en su condición de ciudadanas de segunda clase, siempre sometidas a los designios de un varón. Ante esta realidad, se puede considerar un retroceso que un padre pueda casarse con su hija adoptiva”.
 Reclamo de igualdad
El debate sobre la igualdad de género está a la orden del día en la República Islámica de Irán.
A diario, cientos de mujeres le recuerdan al presidente Rohani que debe cumplir lo que prometió en marzo. Sin embargo, el clérigo "se aferra a un concepto tradicionalista y discriminador sobre el rol de la mujer en la sociedad iraní”, expone a    Radio Francia Internacional, la activista Bernarda Mallol.
Por tal motivo, no resulta extraño que colectivos de mujeres comprometidas con la necesidad de un cambio en las políticas generacionales, haya salido a las calles a protestar contra la ley.
"Que un padre pueda casarse con su hija adoptiva no supone una medida de protección, sino de sometimiento a un  principio arcaico”, explica Mallol.
Desde  Irán
 Nuclear El desarrollo de las tecnologías nucleares civiles y el enriquecimiento de uranio  no son negociables, aseguró  ayer  el presidente iraní, Hassan Rohani.  
 Israel El  ministro de Defensa israelí, Moshé Yalón, consideró ayer  que Occidente, y en particular EEUU, se está dejando "tentar” por Irán mientras ese país "apoya el terrorismo” por todo el mundo.
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias