Un criminal quedó impactado por el mensaje del Papa

El Triqui, el sicario a quien Francisco le cambió la vida

Wálter Menéndez (21 años) le pegó un tiro a un hombre en un bar a sus 14 años. Hoy, en la cárcel, ha descubierto la redención.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 20:55
Agencias / Tegucigalpa
 Wálter cumple una condena de 20 años por vinculación con grupos armados en Honduras. Sus compañeros lo llaman simplemente  El Triqui  y hoy, en la cárcel, ese nombre ya no tiene el mismo significado que  antaño, cuando recorría las calles de la capital "cumpliendo los encargos” de sus jefes.
Wálter fue sicario de uno de los cárteles del narcotráfico conectado con Los Zetas, en México. A sus 21 años, confiesa que mató por primera vez a los 14, cuando "le pegué un tiro a un tipo en un bar de Tegucigalpa”. Luego, según la Fiscalía, aumentó la cuenta "hasta doce o trece victimados”. No es extraño que  El Triqui  fuera un nombre tan odiado como temido en los bajos fondos del crimen organizado.
Pero las cosas cambiaron cuando Wálter Menéndez escuchó las palabras del papa Francisco durante el cierre de las Jornadas de la Juventud en Brasil.
"Un mensaje de cercanía”
La cadena de televisión italiana Rai Uno, en un extenso  reportaje especial desde la capital hondureña, narra las desventuras de  El Triqui, el criminal que decidió girar su  vida hacia Dios, como cuenta la periodista Antonella Di Girolamo.
"He matado, no tengo problema en admitirlo. Al principio, lo hice por dinero. Luego, ya me gustaba eso de ir disparando por todos lados, como un vaquero. Por eso, claro, estoy aquí, para cumplir mi condena. Sé que nadie va a reducirla, aunque cada día ayude a mis compañeros a salir de esta mierda y ser buenas personas, ciudadanos de bien”, dice  El Triqui, sin poder ocultar una cicatriz queloide que recorre su torso de izquierda a derecha, "recuerdo de una pelea con machete en el pueblo”, explica con una media sonrisa entre pícara y maliciosa.
Hoy, todo ello forma parte del pasado. Su presente está en difundir la palabra de Dios.
"Algo tiene ese Papa. Puede ser que hable clarito, como nosotros. No lo sé. Lo único que puedo decir es que yo no soy el mismo. Me he apartado de la muerte y te muestro esta cruz. Lo dijo el Papa y creo que debo seguirlo”, agrega Wálter mostrando una rústica  cruz de madera a la cámara de televisión.
Cuando termina la entrevista, El Triqui  se reúne con tres compañeros. Les habla en la jerga de la calle, "clarito”, como a él le gusta, mientras un guardia penitenciario se acerca por sí las moscas. Pero no hay peligro de fuga, como sostiene el alcaide,   Jorge Luis Montes.
"Lo que no consiguieron los psicólogos lo ha conseguido Dios”, afirma orgulloso.
 Viviendo entre sicarios y  maras
 Sicarios La  Fiscalía General de Colombia  reconoció que en el país hay niños y jóvenes sicarios "reclutados” en las zonas agrarias.
 Mara La mara Salvatrucha es uno de los grupos criminales más famosos de América Latina. En El Salvador, por ejemplo, está conformada por jóvenes con una media de edad aproximada de 20 años.
 Violencia En México, la presencia de sicarios es una constante en los crímenes cometidos por los cárteles del narcotráfico. Los Zetas y el Cártel del Golfo los contratan.
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias