La Corte Suprema declaró constitucional la cláusula antimonopólica

Clarín pierde la batalla legal contra el Gobierno argentino

La decisión judicial se dio dos días después de las elecciones legislativas, en las que la presidenta Cristina Fernández perdió en los grandes distritos.
martes, 29 de octubre de 2013 · 21:52
AFP / Buenos Aires
 La Corte Suprema de Justicia falló ayer a favor del Gobierno argentino en un extenso pleito con el grupo de comunicación Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.
"Es constitucional al artículo 41 (de la ley de medios audiovisual), en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación”, dice el fallo al avalar al Gobierno en el apartado más resistido por el multimedios, uno de los más poderosos de América Latina.
El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo en otros tres artículos la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de haber sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso argentino.
La Corte Suprema difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas, en las que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso.
Fernández,  quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica fuertemente su gestión.
El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.
"Límites generales”
"Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”, señaló el fallo al rechazar el planteo del grupo Clarín.
La Corte adoptó su decisión después de numerosos pronunciamientos a favor y en contra de la ley en varias instancias judiciales y luego de decenas de debates y presentaciones, la última de ellas en agosto pasado en una audiencia pública convocada por el alto tribunal antes de dictar su fallo.  
 
Clarín, cuya mayor accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda de su fundador Roberto Noble, "posee el 41% del mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%”   , según datos del ente regulador Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El grupo de prensa tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y de cable, radios y 237 redes de TV por cable.

Análisis
Subeditorial  Miami Herald on line   

  El ataque de los Kirchner a los medios

En el año 2009, el Congreso controlado por los Kirchner propagó una ley de medios de comunicación dirigida a silenciar a los  críticos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó entonces que la medida sirve al interés público, al romper los poderosos monopolios del sector de las comunicaciones en Argentina.
Al exigir que el conglomerado Clarín y otros medios de comunicación se desprendieran de lucrativas licencias para la transmisión de televisión por cable, el Gobierno busca un objetivo real: amordazar a los periódicos y a los medios de radio y televisión independientes argentinos.  
Es previsible, por otro lado,  que estas licencias caigan  en las manos de los secuaces de los Kirchner.
El prestigioso Comité Internacional para la Protección de los Periodistas criticó esta ley de medios; sin embargo, el fallo judicial derriba todas las expectativas.

SIP discrepa con fallo de Corte argentina sobre la ley de medios

AFP  / Miami
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó ayer  el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que declaró constitucional una cláusula antimonopólica de la controvertida ley de medios impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner, que busca "desguazar” al  grupo Clarín.
"La sentencia de la Corte, de hecho, habilita al Poder Ejecutivo a aplicar su objetivo político de desguazar el Grupo Clarín, limitando severamente sus márgenes de acción”, dijo el comunicado de la organización patronal de medios divulgado en Miami (sureste de Estados Unidos).
La SIP aclaró que respetaba "la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina”. Para el organismo, la situación de la libertad de expresión en Argentina se ha "deteriorado a raíz de permanentes ataques del Gobierno contra las voces críticas e independientes”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
El Gobierno argentino, según la SIP, "ha hecho de sus continuos ataques contra el diario Clarín y los medios audiovisuales que posee, un objetivo político de primer orden, al extremo de que en actos o viajes oficiales los funcionarios, incluyendo la presidente Cristina Kirchner, portan globos, banderas y adhesivos con la frase ‘Clarín miente’”.
En la actualidad, los principales medios del Grupo Clarín (Canal 13, Todo Noticias y Radio Mitre) dan cabida a muchos periodistas críticos del Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner, recalcó el organismo. "Para la SIP, no es dable analizar esta sentencia fuera del contexto de permanente presión que el Gobierno argentino ha aplicado por todos los mecanismos posibles sobre los medios y periodistas independientes o críticos”, recordó Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay.
El fallo de la Corte Suprema Argentina "surge en medio de una situación de ahogo económico impulsado por el Gobierno contra la prensa independiente o crítica, mediante un manejo arbitrario de la millonaria publicidad oficial”

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios