El Presidente ordenó “reducir” el espionaje en el organismo mundial

Obama conocía las escuchas de la NSA en la sede de la ONU

La Casa Blanca afirmó que revisará sus prácticas de espionaje a dirigentes extranjeros, pero sigue siendo vaga en sus promesas frente a la cólera de los europeos.
martes, 29 de octubre de 2013 · 21:50
Agencias / Nueva York
El escándalo de espionaje de Estados Unidos es una espiral que no tiene fin.
Ayer, el diario The New York Times publicó que el presidente Barack Obama ordenó  a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) reducir "sensiblemente” las escuchas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York como parte de una revisión de la vigilancia electrónica estadounidense,  según un funcionario estadounidense familiarizado con esta decisión ejecutiva.

La orden presidencial es el último movimiento conocido por la Casa Blanca para limitar el espionaje de la NSA, a raíz de las protestas de los aliados por las escuchas a jefes de Estado extranjeros, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Según publica el periódico español El Mundo, Obama está dispuesto a ordenar que la Agencia Nacional de Seguridad cese el espionaje a jefes de Estado y de gobierno de países aliados.

La extensión total de las escuchas de EEUU en la ONU  no es de conocimiento público, ni tampoco está claro si EEUU detuvo totalmente el control de los diplomáticos de la ONU en Nueva York o en otras partes del mundo, un hecho que, de acuerdo a la cadena de noticias CNN, "pone de manifiesto que el espionaje de EEUU no conocía límites”.
Decisión de la Casa Blanca
 Sin embargo, ayer  la Casa Blanca afirmó que revisará sus prácticas en materia de espionaje de dirigentes extranjeros, pero sigue siendo vaga en sus promesas frente a la cólera de los países europeos y a las críticas del Congreso americano.  
Un alto funcionario de la Presidencia explicó  a la AFP que el Gobierno de Barack Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, como reveló The New York Times, pero señaló que esa decisión, efectivamente,  aún no se había adoptado.  
El funcionario, que habló desde el anonimato, calificó en cambio de inexactas las declaraciones la víspera de la dirigente de la comisión de inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, que dijo haber recibido del Ejecutivo la garantía de que "la recolección de datos de nuestros aliados no continuará por ningún motivo”.
La noche del lunes, el presidente Obama señaló que había solicitado una evaluación de las operaciones de recolección de información, específicamente por parte de la NSA "para asegurar que aquello que somos capaces de hacer no signifique necesariamente que debamos hacerlo sin asumir consecuencias”.
En una entrevista televisiva a la cadena ABC, Obama  se rehusó en cambio a responder una pregunta sobre la vigilancia de las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Espionaje  EEUU
Colaboración  El espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional, según The Wall Street Journal.
  Proyecto   Un grupo bipartidista de legisladores introdujo ayer  en el Congreso de EEUU un proyecto de ley que pretende poner fin a la recolección de millones de registros telefónicos de ciudadanos por parte de la NSA.
Italia El primer ministro, Enrico Letta, convocó a una reunión mañana  para conocer más sobre las escuchas de EEUU.   

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias