La opinión se divide en los países progresistas de América Latina

Fallo contra grupo Clarín aviva el debate sobre control de medios

Magistrados argentinos desmintieron un supuesto pacto entre la Corte y el Gobierno de Cristina Fernández para castigar al crítico grupo multimedia.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 20:49
Agencias / Buenos Aires
 El día después de que la Corte    Suprema de Justicia argentina  declaró constitucionales  cuatro artículos de la polémica Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que afectan los intereses del grupo multimedia Clarín, las voces en contra y a favor avivan el debate sobre el control de los medios de comunicación en América Latina.
 
Ayer, los magistrados salieron al paso de las acusaciones vertidas desde el propio Grupo Clarín que apuntaban a un posible pacto entre el Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner y la Corte. "La Corte no ha hecho un pacto con nadie, es la misma de siempre”, declaró enfático el presidente de la Suprema, Ricardo Lorenzetti.
El magistrado aclaró que "la función de la Corte es marcar lo que estaba concretamente demostrado, que es que no había afectación a la libertad de expresión”. Sin embargo, algunos analistas, muy críticos, con el proceder de la Suprema, alzaron la voz en la radio y la televisión.
Marycleen Stelling,  coordinadora general del Observatorio de Medios de Venezuela, dijo a Radio Francia Internacional  que "el fallo de la Corte argentina no es nada nuevo. Los gobiernos progresistas han manifestado una tendencia casi obsesiva a controlar la prensa. Quienes están alineados al proceso, la revolución o como venga a denominarse, son bienvenidos. Los disidentes, están en la acera contraria y deben ser eliminados”.
  Por su parte, el director de Fundamedios de Ecuador, César Ricaurte,   expresó su preocupación por la "constante intimidación a los medios privados, opositores o independientes, que cuestionan al gobierno de Rafael Correa”.

 

Hace un año, el Presidente ecuatoriano ganó una demanda contra el diario El Universo de Guayaquil por difamación, iniciándose una cacería de brujas contra la prensa "no oficial”.

La ofensiva ideológica
Desde el semanario francés Le Monde Diplomatique, el periodista Ignacio Ramonet  disiente de quienes ven amenazada la libertad de prensa en los países con gobiernos progresistas.

"La principal resistencia contra los cambios promovidos por los gobiernos progresistas en América Latina no la hace la oposición sino los dueños de los medios de comunicación. El sector mediático no se resigna a ser el cuarto poder, quiere ser el segundo poder después del primero, que es el poder económico, y esta asociación quiere controlar al poder político”, sostuvo.

 De ahí, indica Ignacio Ramonet, que los gobiernos de países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, son objeto de una resistencia por parte de los dueños de los medios.
El debate está, definitivamente, sobre la mesa.

 

Ley de  medios
Clave  Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -sancionada en octubre de 2009 pero paralizada hasta el martes-  ningún grupo puede poseer más de diez licencias de radio y televisión abierta. Clarín tiene 12.
Prohibición  La norma también prohíbe a un mismo dueño tener un canal de televisión abierta y una operadora de cable en la misma localidad, lo que obligará a Clarín a tener que decidir entre su canal insignia, el Trece, y su principal fuente de ingresos, Cablevisión, en la ciudad de Buenos Aires.
Restricción  La ley también restringe a 24 localidades el alcance de la TV por cable. Cablevisión opera en 158 ciudades, por lo que tendría que dejar de brindar servicios en 134.

Análisis
Ricardo Kirschbaum Editor de Clarín
El relato de la Corte
 
Nadie duda de que la Corte Suprema tiene un rol político: es un estabilizador institucional.
Así definió el papel del Supremo Tribunal en el sistema democrático su titular, Ricardo Lorenzetti. Apenas trece días después, el fallo sobre la ley de medios tiene un claro sentido político y forma parte de la visión que tiene Lorenzetti de su autoadjudicado papel "estabilizador”.
Es muy posible que el titular de la Corte le otorgue, en sus explicaciones, ese carácter al fallo favorable a la ley de medios, sobre todo luego de la derrota kirchnerista en las elecciones del domingo.
Quizá haya pensado que un gobierno "debilitado” no hubiera soportado otro impacto negativo en una cuestión por la que el kirchnerismo fue capaz de desatar la más brutal ofensiva contra los medios y los periodistas independientes en los 30 años de democracia en Argentina.
Esa visión de Lorenzetti le ha otorgado a su misión una cuota mesiánica que lo hace sentir que de su tarea depende la suerte de la Patria.
Y que una decisión de la gravedad como tuvo la del martes  hubiera producido una anomalía institucional en el corto plazo si no tenía la dirección que tuvo.
Ese papel de "estabilizador” implica poner en la balanza cuestiones que tienen más que ver con la política que con los derechos y libertades en juego.

Presidente Nicolás Maduro califica de "ridículo” a BBC Mundo

Agencias / Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "rídiculo” un artículo publicado en el portal de  BBC Mundo sobre la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. "Estuve leyendo ayer un artículo de la BBC de Londres, ridículos, oyeron, ridículos, BBC de Londres, son unos ridículos, burlándose del concepto de nuestro Bolívar, burlándose del concepto de nuestro Chávez, y apoyándose en voceros de esta maltrecha burguesía parasitaria que hace vida política en Venezuela”.
"Para la BBC de Londres (el concepto de la suprema felicidad social) es el hazmerreír del mundo”, agregó Maduro en un acto público en Caracas.
La prensa en riesgo
 Al hilo de estas declaraciones    el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla, dijo que los gobiernos de Argentina, Ecuador, Venezuela y Cuba   "se han dedicado a desarrollar el odio y el miedo”.
Luego de advertir que en América Latina "se están esparciendo normas de ley mordaza”, el director del Diario Hoy de Ecuador pidió al gremio combatirlas y estar vigilante sobre la pérdida de derechos que suponen estas medidas para los ciudadanos.
 Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que éste ha sido "el peor semestre” en los últimos cinco años para el periodismo en las Américas, señala AFP. "Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder”, dijo  recientemente.
La ley de medios audiovisuales había sido impulsada por los Kirchner en 2009, con el apoyo de la oposición de centroizquierda y de organizaciones sociales. Clarín, propiedad de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y otros accionistas, fue el único grupo que recurrió contra la norma y el martes difundió un comunicado en el que señala que "respeta las decisiones” de la Corte Suprema, pero "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”.
"Tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias (de emisoras de radio y televisión) vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte”, se refirió Clarín.



En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios