Redes de la Agencia de Seguridad Nacional alcanzan la Santa Sede

Inteligencia de EEUU espió al Vaticano y al papa Francisco

Las llamadas incluyen aquellas que salían y entraban de la Domus Internationalis Paolo VI en Roma, donde Jorge Bergoglio se alojaba junto con otros prelados.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:30
Nina Fabrizio / Roma
Los largos tentáculos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y sus interceptaciones telefónicas llegaron incluso hasta el Papa, según afirmó la revista italiana Panorama. Sin embargo, el vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, aseguró desconocer el hecho.
Entre los 46 millones de llamadas vigiladas por Estados Unidos en Italia -entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013- están también aquellas desde y hacia el Vaticano, afirmó  la revista Panorama.
La revista reveló que "se sospecha” que las escuchas telefónicas hayan continuado tras el anuncio de Benedicto XVI de que renunciaba, lo cual se concretó el 28 de febrero pasado.
En otras palabras, según la publicación, también el cardenal Jorge Bergoglio figura entre los líderes del mundo cuyas conversaciones eran escuchadas por los espías norteamericanos.
La NSA tuvo acceso no sólo a   los países aliados de EEUU  sino también al pequeño, pero estratégico, Estado Vaticano.
Las llamadas interceptadas, agrega  la revista en un anticipo, incluyen aquellas que salían y entraban de la Domus Internationalis  Paolo VI en Roma, donde Bergoglio se alojaba junto con otros prelados.
Por tanto, es posible que puedan haber sido monitoreadas las conversaciones del futuro pontífice durante el cónclave, celebrado días previos a su elección el 13 de marzo.
Bergoglio bajo la lupa
Por otra parte, Bergoglio desde 2005 fue  puesto bajo la lupa de la inteligencia estadounidense, como revelaron los reportes de Wikileaks de Julian Assange.
Según Panorama, las llamadas entrantes y salientes del Vaticano y aquellas sobre las líneas italianas de obispos y cardenales, captadas y rastreadas por la NSA, fueron clasificadas en cuatro categorías a saber, Leadership intentions (acciones de liderazgo), Threats to financial system (amenazas al sistema financiero), Foreign Policy Objectives (Objetivos de la Política Exterior) y Human Rights (Derechos Humanos).
Por eso se sospecha que pueden haber sido monitoreadas también las llamadas relativas a la elección del nuevo presidente de Instituto para las Obras de la Religión, el alemán Ernst von Freyberg.
"No nos consta nada sobre este tema y no tenemos alguna preocupación al respecto”, replicó por su parte Lombardi, al ser consultado por la prensa.

El vocero reaccionó por lo tanto a lo que afirma Panorama con serenidad. Sin embargo, más allá de los muros vaticanos, la noticia generó preocupación en la Santa Sede. ( ANSA)

Espías en  Roma
Protección Para evitar filtraciones durante los días precedentes al cónclave los expertos de la Santa Sede aplicaron una rigurosa protección ambiental con escudos electrónicos, o sea con aparatos que alteran las frecuencias electromagnéticas conocidos como  jammer . En sustancia, este sistema impide las escuchas.
Juan Pablo II Durante su ministerio en el Vaticano pululaban espías de todo tipo.  Hubo por ejemplo agentes infiltrados cuyos nombres en código eran  Antonoius  o  Fulgor de Esperanza.
 KGB La Inteligencia soviética tenía al menos un grupo de siete agentes en Roma.  

Interceptaron datos de usuarios de Google y Yahoo

AFP / Washington
 La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo , incluidos de muchos estadounidenses, aseguró  ayer  The Washington Post en su sitio de internet.
El programa Muscular, operado con el homólogo británico de la NSA, el Government Communications Headquarters (estado mayor de las comunicaciones del Gobierno, GCHQ), permite a ambos organismos de inteligencia recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet, según documentos citados por The Washington Post suministrados por el exconsultor de la NSA Edward Snowden.
Según el diario, que también interrogó a altos funcionarios, el programa es un aspecto secreto del programa PRISM, que permite a la NSA obtener datos de las compañías tecnológicas con la autorización de la justicia.
Según un documento del 30 de enero de 2013 citado por el diario, alrededor de 181 millones de elementos habían sido recolectados en los 30 días precedentes desde metadatos de mensajes electrónicos a elementos de texto y documentos de audio o video aun aquellos complejos.  
Los documentos citados por  el Post parecen sugerir que estas interceptaciones realizadas por la NSA habrían tenido lugar fuera de Estados Unidos, gracias a un suministrador de acceso a las telecomunicaciones.
El Post da a entender que la interceptación tendría lugar entre los  sitios de internet y los servidores  de Google.

Análisis
Jesús A. Núñez
Columnista de El País
 El espionaje de EEUU

Tras semanas de airadas y teatrales reacciones sobreactuadas de los responsables políticos de varios países -desde  Alemania a Brasil, pasando por Francia- lo único que está claro es que los países no tienen amigos, por mucho que nuestros mandatarios se empeñen en usar esa expresión para lo bueno y para lo malo.
En el marco de las relaciones internacionales los países actúan sobre la base del principio fundamental de la defensa de sus intereses.
Para ello emplean todos los medios propios a su alcance y, cuando éstos no son suficientes, buscan a socios y aliados que compartan los mismos intereses (o, mejor dicho, los mismos riesgos y amenazas que puedan afectar a sus intereses).
Así, se establecen alianzas más o menos duraderas que se fundamentan no tanto en unos valores y principios comunes como en unas amenazas compartidas. Eso implica igualmente que, una vez superada la amenaza, la alianza puede disolverse como un azucarillo, sin que eso signifique que sus miembros pasen a ser automáticamente enemigos en la siguiente etapa histórica.
Por otra parte, todo actor (sea en el ámbito y en el nivel que sea) está, por definición, interesado en conocer lo que opinan y hacen todos aquellos con los que interactúa. Ésa es la base del asunto.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias